Rana colombiana, una de las 7 Maravillas entre especies en extinción

Rana colombiana, una de las 7 Maravillas entre especies en extinción

La rana Terribilis o rana dorada, habita en el Chocó Biogeográfico colombiano.

notitle
12 de febrero 2013 , 08:15 p. m.

Esta especie fue escogida como una de las 7 Maravillas del Mundo entre las especies amenazadas, luego de una encuesta global hecha a través de la red social Facebook que recogió más de 100 mil votos en todo el planeta y que fue liderada por la organización ambientalista Zero Extinción (extendida por 35 países).

Este es el animal más venenoso de la Tierra. Y a pesar de que un solo microgramo de su veneno puede matar a 10.000 ratones o a diez adultos (esto ocurre si una persona la toca y accidentalmente sus toxinas entran en contacto con su boca o con alguna herida), el anfibio no ha podido ahuyentar a los cientos de mineros y taladores que arrasan con los bosques donde habita.

La campaña de Zero Extinción también llamó la atención sobre la urgencia de atender las riberas del río Saija, en el Cauca, uno de los sitios donde más se ha visto a la rana, del tamaño de una almendra y amarilla como un atardecer, y donde la fundación Proaves logró crear una zona de conservación que busca preservarla, pero que aún no es suficiente para salvarla definitivamente de las amenazas que enfrenta.

El grupo de las 7 Maravillas de las Especies Amenazadas escogidas por los internautas la completan el zorro volador, un murciélago de la isla Rodríguez, en la república de Mauricio; la lechucita bigotona, un pequeño búho peruano; la tortuga cuello de serpiente, de Indonesia; la grulla siberiana, que habita en China; el guacamayo de Lear, de Brasil, y el colibrí Juan Fernández, de Chile.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.