Actual régimen de regalías tiene en alerta a Boyacá

Actual régimen de regalías tiene en alerta a Boyacá

La Corporación Propósito Boyacá dice que hay que tener proyectos para acceder a recursos.

notitle
12 de febrero 2013 , 07:15 p. m.

Como preocupante calificó la Corporación Propósito Boyacá la situación que padece el departamento y sus municipios por cuenta del actual régimen de regalías que, por ejemplo, durante el 2012 no logró ni siquiera presentar un proyecto en ciencia y tecnología para obtener los recursos que ahora tiene congelados el Gobierno nacional.

El organismo lanzó un SOS y dijo que hay que apoyar al gobernador, Juan Carlos Granados, y a todos los alcaldes, con el fin de estructurar propuestas que sean aprobadas por el Departamento Nacional de Planeación a través del Fondo Nacional de Regalías.

Según Jorge Villate Castillo, responsable de una investigación económica sobre el origen y la destinación de las regalías para Boyacá, el departamento no está aprovechando las oportunidades que están consagradas en la ley, y aunque la norma tiene unas inequidades que atentan contra las regiones, tiene aspectos positivos que Boyacá debe aprovechar.

Villate dijo que para la vigencia 2013 - 2014, ya establecidas por el gobierno central, Boyacá tiene en total recursos aproximados por 605 mil millones, es decir 302.5 mil para cada año, más los dineros que no se utilizaron en 2012 pero se requiere un trabajo intenso y sistemático porque el Gobierno nacional no quiere elefantes blancos ni politiquería con los recursos públicos.

Según Villate, Boyacá sí va a recibir más recursos por concepto de regalías si se compara con el régimen anterior, pero lamentó que la ley actual, a la hora de su aplicación, no contemple aspectos más beneficiosos para Boyacá como, por ejemplo, en las esmeraldas y el hierro, productos a los que el valor se hace en boca de mina y no por su precio en el mercado.

No estamos en el mejor de los mundos, pero tampoco en el peor, dijo el investigador al señalar que no hay claridad en las fórmulas utilizadas por el gobierno central al favorecer mayores recursos para departamentos como Antioquia y Córdoba, con variables que no son claras del todo, argumentó.

Dejó entrever también que ese es el resultado del bajo, por no decir nulo trabajo en conjunto por parte de la bancada boyacense en el Congreso que no se caracterizan precisamente por trabajar en equipo y por intereses comunes como sí sucede con los parlamentarios costeños o lo de la Costa, aseguró.

Villate explicó, por ejemplo, que en el solo rubro de Ciencia y Tecnología en el 2012 que daba derecho a recursos por 32 mil millones de pesos, Boyacá no presentó ni una sola iniciativa, recomendó recuperar el tiempo perdido.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.