Alcaldes del norte del Valle no quieren compartir costos de educación

Alcaldes del norte del Valle no quieren compartir costos de educación

Secretaría de Educación propuso que asuman parte de los gastos del transporte escolar y servicios.

12 de febrero 2013 , 07:06 p. m.

Los 194 millones de pesos que recibió el año pasado el municipio de Obando por Calidad Educativa se fueron en pagar el servicio de transporte para 342 estudiantes de la zona rural. Además, no les alcanzó, les faltaron seis millones.

"Nos preocupa cómo cubrir el tema del transporte escolar, más cuando se habla de ampliar cobertura y combatir la deserción escolar", dijo la alcaldesa de Obando, Nidia Ospina.

Esa inquietud la comparten otros 17 alcaldes del norte del Valle, quienes, durante un consejo de gobierno, le pidieron al gobernador Ubéimar Delgado y al secretario de Educación, Nelson Vargas, reconsiderar una directriz que pretende que los municipios compartan las cuentas del transporte escolar, desayunos y servicios públicos.

"Al municipio no le alcanzaría. Sin ayuda del departamento solo el tema de transporte escolar peligraría. Somos municipios no certificados, lo que significa que esos pagos corresponden al departamento", dijo la mandataria.

En Alcalá, la secretaria de Educación Sandra Murillo dijo que es grande el esfuerzo que se hace para trasladar 220 niños de las zonas más apartadas. A esto se suma la falta de docentes.

Para William Marín, alcalde de Argelia, lo más preocupante es la fórmula que propone el departamento para cubrir esos gastos.

La propuesta es que las instituciones educativas concurran para pagar transporte escolar a través de los recursos de calidad y gratuidad que les llegan.

En cuanto a servicios públicos la idea es que el 35 por ciento sea asumido por el ente territorial, 45 por los municipios y el 20, por las instituciones.

"No estamos de acuerdo, difícilmente cubrimos los 138 millones anuales que demanda transportar 310 niños", dice el alcalde Marín. Allí, deben 15 millones en servicios.

José Gómez, alcalde de El Cairo, dijo que el municipio no puede participar con el 45 por ciento que pide el departamento para los servicios, tampoco con los costos del transporte para 400 niños.

Gestionarán recursos de las regalías

El secretario de Educación del Valle, Nelson Vargas, pidió a los alcaldes comprensión y apoyo para solucionar las necesidades en transporte, desayunos escolares y servicios públicos. Dijo que las medidas hacen parte de la estrategia para evitar la intervención de la educación del departamento.

El gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, anunció que se gestionan 2.000 millones de pesos de regalías para garantizar el servicio de transporte escolar a 13.000 niños y jóvenes en los municipios no certificados del departamento.

Pero, insistió en que todos deben participar de la solución.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.