Indagarán disciplinariamente a jueces por no recuperar tiempo de paro

Indagarán disciplinariamente a jueces por no recuperar tiempo de paro

Los jueces que no recuperen los casi tres meses que dejaron de laborar exigiendo un ajuste salarial.

notitle
12 de febrero 2013 , 03:31 p.m.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura consideró, tal como lo señala una comunicación enviada a todas las seccionales del país, revisar la actuación de los funcionarios en los pactos suscritos con la Judicatura para ponerse al día en los casos que quedaron represados por el paro judicial.

La Sala tomó en cuenta en su decisión una declaración que entregó a EL TIEMPO el presidente de Asonal (el gremio que representa a los funcionarios), Nelson Cantillo, aseguró: "No vamos a reponer el tiempo por imposición de los organismos de control".

Cantillo reaccionó de esa forma a un control de advertencia de la contralora Sandra Morelli a la Sala Administrativa del Consejo Superior en el que advierte de un posible detrimento patrimonial de no recuperarse el tiempo en el que los jueces abandonaron sus labores.

Los acuerdos fueron suscritos el año pasado, luego de aceptar la fórmula de nivelación salarial propuesta finalmente por el Gobierno. Los jueces y empleados se comprometieron con la Judicatura a entregar periódicamente actas con los avances en la recuperación del tiempo que estuvieron en huelga.

Según cálculos de la contralora Sandra Morelli, los jueces y empleados judiciales recibieron en octubre y noviembre 205.000 millones de pesos de sueldo sin estar laborando y considera que ese dinero debe ser descontado de comprobarse un incumplimiento al pacto.

El tiempo extra de trabajo en los despachos será evaluado por la Judicatura con base el número de procesos y las actuaciones adelantadas por los jueces, de tal manera que se establezca si se cumplieron las metas de descongestión y productividad que regían para los meses de octubre y noviembre.

La Sala Disciplinaria consideró que esa evaluación -que será adelantada por las seccionales- debe incluir "indagaciones tendientes a establecer si por parte de algún funcionario se ha incurrido en falta disciplinaria".

REDACCIÓN JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.