Omar Pérez: símbolo del Santa Fe que vuelve a Copa luego de 7 años

Omar Pérez: símbolo del Santa Fe que vuelve a Copa luego de 7 años

Este miércoles debuta el club 'cardenal' en Libertadores y su jugador insignia ya vive el juego.

notitle
12 de febrero 2013 , 04:31 a.m.

Omar Pérez es la bandera deIndependiente Santa Fe. Si bien es cierto que aportó una de las siete estrellas que posee el equipo rojo en la historia del fútbol colombiano, la idolatría, el respeto y la confianza que genera en los hinchas santafereños es algo que aún no se puede dimensionar.

Desde que se puso por primera vez de manera oficial la camiseta roja, el 8 de febrero en un partido contra Real Cartagena en el torneo Apertura 2009, que al final fue triunfo por 1-0, este jugador argentino de 31 años se ha convertido en el guía de un equipo luego de épocas aciagas supo encontrar el rumbo. (Observe nuestra infografía sobre las cifras de las siete ocasiones en que Santa Fe ha estado en Libertadores).

Ahora, luego de ocho campeonatos locales y con el noveno en juego (con dos fechas jugadas) y dos torneos internacionales, llegó el momento para debutar en la Copa Libertadores con esa camisa que ya tiene pegada a su piel. Una prueba a la que llega Santa Fe con mucha expectativa entre el plantel y sus hinchas, una exigencia a la que llega, nada más y nada menos, como uno de los dos campeones del balompié nacional.

"Este Santa Fe tiene muchas variantes ofensivas en este 2013. Está Medina, Borja, Cárdenas, Cuero, hay varios. Me parece que hoy, sin menospreciar a mis excompañeros, la calidad de los delanteros hace que el trabajo de uno sea más fácil. La idea era sumar gente de experiencia para poder hacer una rotación importante ya que la Copa Libertadores tiene mucho viaje, trajín, no es fácil", dice Pérez, quien al igual que el plantel está muy ilusionado con ese primer partido en tierras peruanas, en Cuzco, frente al Real Garcilaso por el grupo 6 de Copa.

Fue en ese 2009, en su primer año con Santa Fe, donde entendió lo especial que era la familia santafereña. El título de la Copa Colombia lo conmovió. "El día de la final se reunieron tres generaciones de hinchas, estaba completo de gente, por suerte logramos quedar campeones por penaltis sobre Pasto", recuerda este futbolista que por enésima vez volverá a utilizar el número 10 en un torneo con Santa Fe, el único número que ha vestido en sus más de cuatro años con la divisa bogotana.

Luego de un 2010 y 2011 de sufrimientos y experiencias internacionales (Copa Suramericana contra Mineiro y Vélez Sarsfield), al quedar fuera de una final por segundos en aquel partido doloroso contra Deportes Tolima y luego contra Once Caldas tras el partido que se comenzó un miércoles y terminó al mediodía de un jueves, llegó el histórico 2012.

Fue en el torneo Apertura de ese año, 2012, cuando Omar Pérez se erigió como ídolo absoluto de Santa Fe. Guía del equipo que dirigió fuera del campo el técnico Wilson Gutiérrez, este hombre nacido en Santiago del Estero, Argentina, supo llevar por el camino correcto, dentro del verde césped, a una escuadra que anhelaba y que no había podido hacía casi 37 años coronarse campeón del fútbol colombiano. Aquella falta ejecutada por Pérez y consumada por Jonathan Copete significó el gol del título ese recordado 15 de julio.

"Ese título fue lo máximo en mi carrera deportiva. Lo disfruté mucho, lo veníamos buscando desde torneos anteriores. Creo que con ese campeonato hemos ganado jerarquía y eso es vital para este tipo de torneos como la Copa Libertadores que es donde están los mejores", cuenta Pérez cuando se le indaga por esa séptima estrella de Santa Fe que terminó de ubicarlo en lo más alto de la historia 'cardenal' junto a grandes ídolos como Alfonso Cañón, Carlos Alberto Pandolfi, Adolfo Valencia, Leider Preciado, entre otros.

Omar Pérez, capaz de hacer goles de todas las formas posibles con Santa Fe. Como aquel fuera del área frente a La Equidad, en Techo, en el torneo del título. O el de tiro libre en Ditaires en ese mismo campeonato, pero por cuadrangulares. O como el del gol 'Olímpico' a Nacional el pasado 8 de octubre de 2012 en el mismísimo estadio Atanasio Girardot. O el de cabeza a Deportivo Pasto en la Liga II-12 o sus acostumbrados remates de tiro penalti fuertes, secos, como se los ha marcado a Millonarios o incluso errados como contra Cali por Copa Suramericana o el fallado contra Nacional en el torneo del título o el del semestre anterior en Cartagena.

Pérez, padre de Thiago y Franco, esposo de Natalia, hijo de Omar Adolfo y Blanca del Carmen y quien desde hace un año y medio entra el campo guiado desde el cielo por su abuelo Elio Alfonso, está listo para su debut en la Copa Libertadores. Luego de haber tenido como entrenadores en Santa Fe a Hernán Darío Gómez, Germán González, Arturo Boyacá, Néstor Otero y Wilson Gutiérrez, el 'Pelado', como lo llaman algunos de sus compañeros y amigos, no ve la hora del primer partido. Así como los hinchas del 'rojazo'. "Hay algo de ansiedad, pero es normal. Hemos esperado este momento desde que nos coronamos campeones, creo que todo el grupo está con el deseo de salir ya al campo".

Santa Fe y su sueño 'copero' ya está en marcha. El miércoles a las 9 y 15 de la noche rodará la pelota en Cuzco, Perú, allí dará el primer paso del club 'cardenal' que vuelve luego de siete años a la Copa Libertadores. Con Omar Sebastián Pérez Marcos como su guía dentro del campo y máximo referente para los hinchas que no paran de idolatrarlo. (Lea aquí: Santa Fe arribó a Perú para su debut en la Copa Libertadores).

Santa Fe ya en Perú

Este martes el equipo se desplazará hacia Cuzco a las 11 y 20 de la mañana y allá arribará a las 12 y 40 de la tarde. Luego, en horas de la noche, tiene pensado reconocer el estadio Inca Garcilaso de la Vega, ubicado a 3377 metros sobre el nievl del mar.

Los 18 jugadores que viajaron a Lima son: Camilo Vargas, Ramiro Sánchez; Humberto Mendoza, Germán Centurión, Carlos Valdés, Francisco Meza; Juan Daniel Roa, Gerardo Bedoya, John Valencia, Daniel Torres, Yulián Anchico, Luis Carlos Arias, Emanuel Molina, Ómar Perez, Fernando Cárdenas, Jefferson Cuero, Cristian Martínez Borja y Wílder Medina.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.