El hombre que manejará la Santa Sede y organizará el cónclave

El hombre que manejará la Santa Sede y organizará el cónclave

Tarcisio Bertone, secretario del Estado, se encargará desde el 28 de febrero del Vaticano.

notitle
11 de febrero 2013 , 10:18 p. m.

El salesiano italiano de 78 años que ocupa el segundo cargo más importante de la Santa Sede y desde el 2007 hace de cardenal camarlengo, es decir, el administrador de los bienes y los ingresos del Vaticano, tendrá además bajo su responsabilidad la organización del cónclave que designará al sucesor de Benedicto XVI.

No reemplazará al Papa, puesto que no puede derogar disposiciones de otros pontífices ni arrogarse prerrogativas del sucesor de Joseph Ratzinger.

En caso de una eventual demora en la designación del nuevo papa, "el cardenal camarlengo continuará con el gobierno de los asuntos del pontificado hasta que conozcamos al sucesor de Pedro", dijo Catalina Hernández, teóloga y coordinadora del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.

En la historia de la Iglesia tres camarlengos han sido elegidos papas: Cosimo Gentile Migliorati (Inocencio VII, en 1404), Gioacchino Pecci (León XIII, en 1878) y Eugenio Pacelli (Pío XII, en 1939). Otros dos, Cencio, elegido papa como Honorio III en 1216, y Rinaldo Conti di Segni, elegido como Alejandro IV en 1254, ocuparon ese cargo pocos años antes. Así, Bertone, a quien se lo menciona como papable, podría ejercer el máximo cargo del Vaticano.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.