¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Respeto tras la renuncia del Papa

Mandatarios y representantes de la iglesia se solidarizaron con Benedicto XVI.

El anuncio de Benedicto XVI de que renuncia al pontificado a partir del 28 de febrero por su “edad avanzada” y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo, fue acogido con sorpresa y respeto.
El Papa, que en abril cumplirá 86 años, hizo el anuncio en latín durante un consistorio que celebró en el Vaticano para fijar las fechas en las que serán proclamados nuevos santos.
“Benedicto XVI nos ha pillado a todos por sorpresa”, aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en referencia a la renuncia al Pontificado.
Lombardi también destacó que el Papa tomó la decisión en plenas facultades mentales y recordó que la renuncia de un pontífice está prevista en el Código de Derecho Canónico.
Por su parte, el Jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, elogió la “extraordinaria valentía y generosidad” demostradas por Benedicto XVI al anunciar que renunciará al faltarle las fuerzas para continuar en el cargo.
En América, los mensajes de solidaridad con el Papa no se hicieron esperar. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, fue uno de los primeros gobernantes, junto al estadounidense Barack Obama, en reaccionar a la noticia que ha impactado al mundo por inesperada y porque el último caso de un Papa que renunció fue hace 600 años.
“El Papa Benedicto XVI es un hombre tan bueno, santo y humilde que ha puesto los intereses de la iglesia sobre los intereses personales”, señaló Martinelli.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó su “solidaridad y respeto” por la decisión de Benedicto XVI.
Para el presidente chileno, Sebastián Piñera, la renuncia papal es “un acto de coraje y consecuencia”; mientras que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, calificó el hecho como “un acto de desprendimiento y humildad”.
El Papa Benedicto XVI anunció su retiro, según dijo, por su edad avanzada y falta de vigor. El Pontífice dejará el cargo el próximo 28 de febrero.
Salazar, un posible reemplazo
El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Rubén Darío Salazar Gómez, uno de los tres cardenales con los que cuenta el país, es el único colombiano con posibilidades de reemplazar al Papa Benedicto XVI.
“De los tres cardenales colombianos que hay en la actualidad -Darío Castrillón, Pedro Rubiano Sáenz y Rubén Salazar Gómez-, solo éste último podría aspirar a ser Papa por su edad (70 años), pues después de 80 años ya no pueden tener esa aspiración”, afirmó el Episcopado Colombiano.
“Monseñor Castrillón y monseñor Rubiano Sáenz, por su edad, se consideran cardenales eméritos, pero no pueden participar en el consistorio que elige al nuevo Papa”, agregó.
Salazar Gómez nació el 22 de septiembre de 1942 en Bogotá y a lo largo su carrera eclesiástica ha gobernado las sedes episcopales de Cúcuta y Barranquilla.
Actualmente es el arzobispo de Bogotá y primado de Colombia. En los últimos días se ha pronunciado sobre la necesidad de que las Farc dejen de secuestrar.
Rubén Darío Salazar es el único colombiano que podría aspirar a reemplazar a Benedicto XVI. Actualmente es el arzobispo de Bogotá.
ONU resaltó la labor del Papa
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el “gran respeto” que siente por Benedicto XVI, tras anunciar su decisión de renunciar al pontificado.
“El secretario general siempre ha tenido un gran respeto por el Papa y por su trabajo en favor del diálogo interreligioso y otros retos globales”, afirmó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
Entre esos retos, el portavoz se refirió a la lucha contra el hambre, la pobreza y la promoción de los derechos humanos.
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO