Un mes trágico para los niños en Bogotá

Un mes trágico para los niños en Bogotá

Bebé murió al cuidado del ICBF; otra, de 8 años, por golpes, y una más, después de ser apuñalada.

notitle
11 de febrero 2013 , 08:59 p. m.

"Solo quiero que me digan por qué mi hijo está muerto", le decía Angie Hernández a la funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la sede de Medicina Legal.

Darian Fernando Sánchez Hernández, un bebé de 13 meses, murió mientras era cuidado por la entidad en la sede San Gabriel (Ciudad Bolívar).

El ICBF había decidido protegerlo mientras se concertaba a cuál de las dos abuelas se les daba la custodia del menor ya que sus padres tenían problemas con el consumo de drogas y estaban separados.

Eso sucedió el pasado 7 de febrero del 2013. "Lo pesaron, lo midieron y se lo llevaron", contó Cielo López, abuela materna de Darian.

El director del ICBF, Diego Molano Aponte, dijo que el niño se encontraba bajo protección porque "la abuela paterna denunció la presunta vulneración de los derechos del bebé por parte de sus padres".

Hasta este lunes nadie les había querido decir qué había pasado con el niño, solo que le habían dado de comer el viernes 8 de febrero y que al otro día, en la madrugada, había sido encontrado morado.

Según el Instituto, el niño fue llevado de urgencia al Hospital de la Misericordia, tras detectarle síntomas de una posible alteración en su sistema respiratorio. Allí falleció horas más tarde. "Debemos investigar a fondo qué paso. Hemos enviado un comité con tal fin", dijo Molano.

Maltrato

A este trágico caso se suma el de Angie Julieth Cruz, de 8 años, quien murió el sábado, al parecer, víctima de una golpiza. Ella había ingresado el sábado sin signos vitales al Hospital de Usme y, pese a los intentos de reanimación, su muerte fue reportada 20 minutos después. Una mujer que se identificó como su tía fue la encargada de trasladarla hasta ese lugar.

Según el reporte médico, la niña presentaba lesiones en los brazos, las piernas, el cuello, el pecho y la espalda. Incluso, le encontraron una cicatriz de una quemadura, una hemorragia interna y una herida en los labios. En el transcurso de la semana, Medicina Legal tendrá los resultados de la necropsia.

Molano dijo que "en su momento, el defensor de familia consideró que la mamá de Angie no cumplía con las condiciones para protegerla". Agregó que apoyará a la Fiscalía para encontrar a los responsables de las muertes de los dos niños.

Finalmente, Clamón Tobo, abuelo de una bebé de 9 meses, llamada Ximena del Pilar Tobo Martínez, denunció que su nieta murió luego de que se le practicara una endoscopia en el Instituto Franklin Delano Roosevelt. "Ella murió de una hemorragia interna", dijo.

Un vocero del Instituto dijo que cursa una investigación interna para establecer las causas de la muerte de la niña.

Buscan a asesino de Karen

La muerte de Karen Yackeline Sepúlveda, la niña de 13 años que fue encontrada con signos de violencia en un lote baldío de la localidad Kennedy, sigue siendo un misterio. Después de que su propio hermano reconoció su cadáver, que se encontraba con un golpe en la cabeza y varias heridas con arma blanca, no se ha sabido quién puede estar detrás del crimen de la niña.
Su familia está a la espera de que existan avances en la investigación.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.