¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Uruguayos fijan sus ojos en Cali para construir parque de negocios

En el sur de Cali proyectan un parque de negocios y tecnología, bajo la figura de zona franca.

Después de recorrer varios países y varias ciudades colombianas, los uruguayos decidieron quedarse con Cali para montar un proyecto similar a Zonamérica, una zona franca de servicios que, en Uruguay, cuenta con 350 empresas instaladas y genera 9.000 empleos.
La idea es que la construcción de lo que será este parque de negocios y tecnología arranque este año para que comience a operar en enero del 2014.
Los uruguayos estuvieron por las universidades de Cali, asistieron a las clases para ver cómo eran y con qué recursos contaban. Se decidieron por el sur de la ciudad porque vieron toda la oferta educativa concentrada en una zona rodeada de centros comerciales y clínicas.
El proyecto empresarial quedará instalado cerca al crucero entre Jamundí y Puerto Tejada.
En Cali el proyecto ocupará 38 hectáreas, contará con 18 edificios de última generación para la exportación de servicios como software, call centers, BPO, mantenimiento y desarrollo de sistemas informáticos (ITO) y servicios profesionales a distancia (KPO).
La construcción ocupará 173.000 metros cuadrados, se contemplan 34.000 metros cuadrados para zonas verdes y 4.100 parqueaderos.
Se proyecta que 17.000 personas trabajen en la zona una vez esté concluida.
Lo que buscará el parque es atraer empresas para que se instalen ahí y propiciar oportunidades de empleo para las instituciones educativas que están a su alrededor.
Hoy el comercio internacional de servicios globales de exportación representa un volumen aproximado de 250.000 millones de dólares.
América Latina tiene apenas una participación del 6,0 por ciento de ese mercado global.
En el último año los ingresos operativos de las compañías vallecaucanas de BPO&O, Software y TI sumaron el billón de pesos. Según un estudio financiado este año por el Programa de Transformación Productiva (PTP) del ministerio de Comercio, las empresas de la región representaron el 10,5 por ciento del total de los ingresos operacionales del país y el 7,5 por ciento de las utilidades operacionales.
Para elegir a Cali a la hora de desarrollar su parque empresarial en régimen de zona franca pesó la movilidad urbana; el apoyo empresarial e institucional local, y el socio, que será Carvajal.
Pero hay desafíos, el parque deberá calificar como zona franca permanente; se necesita impulsar el bilingüismo; acometidas de servicios públicos; extender el transporte masivo hasta el sitio y adelantar un plan parcial.
Zonamérica, en Uruguay, ocupa 170.000 metros cuadrados en oficinas y depósitos; cuenta con 27 edificios construidos; siete plataformas de negocios y ofrece 300.000 metros cuadrados en áreas verdes y parques.
Esta zona franca aporta el 1,78 por ciento al PIB uruguayo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO