Tres guerrilleros muertos en operativos contra Farc en Caquetá y Meta

Tres guerrilleros muertos en operativos contra Farc en Caquetá y Meta

Cuatro menores de edad se desmovilizaron en las últimas 24 horas.

11 de febrero 2013 , 07:10 p.m.

Diferentes operativos del Ejército en el norte del Caquetá y el departamento del Meta dejan tres insurgentes muertos, tres capturados y siete más que se entregaron, entre ellos cuatro menores de edad.

Las autoridades además se incautaron nueve fusiles, cinco armas cortas, 37 granadas, 787 cartuchos de diferentes calibres, 42 artefactos explosivos improvisados tipo mina antipersonal, abundante equipo de intendencia, comunicaciones y material útil para la inteligencia militar, informó la Sexta División en un boletín de prensa.

En el norte de San Vicente del Caguán fueron capturados Wilfredo Vargas Martínez, alias ‘Wilfredo’ o ‘el Indio’, cabecilla con diez años en esta guerrilla y jefe de la comisión de explosivos, quien fue atendido por soldados enfermeros tras resultar herido en los combates; también fueron capturadas dos mujeres, según el Ejército.

Simultáneamente, soldados de la Brigada 12 se enfrentaron con guerrilleros del Frente 15 en la vereda Nuevo Jerusalén del municipio de la Montañita (Caquetá), donde se entregaron tres insurgentes más y un menor de edad. Los retenidos portaban un fusil, proveedores y munición de guerra.

A su vez, en límites entre Meta y Caquetá tres guerrilleros también se habrían entregado ante la presión de soldados pertenecientes a la Fuerza de Tarea Omega. Un menor de 15 también habría sido recuperado.

Campesino murió en Putumayo por minas antipersona

Luego de pisar una mina antipersonal, un campesino de 25 años murió y otro quedó herido, este medio día, en la vereda la Florida, en el corredor Puerto Vega - Teteyé del municipio de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.

Los dos hombres fueron trasladados por vía aérea hasta el casco urbano de Puerto Asís pero uno llegó sin vida.

El hombre herido es atendido a esta hora en el hospital de Puerto Asís.

En lo que va del 2013, nueve civiles (incluidos cuatro menores) y al menos dos militares han caído en campos minados en el Putumayo. El año anterior 53 personas resultaron afectadas por esta trampa mortal en esta región del sur del país.

Este martes llegará a Puerto Asís una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, encabezada por su presidente mundial, Peter Maurer.

REDACCIÓN NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.