En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Marraneras de La Fazenda se van en 4 meses

Ante las quejas de los indígenas sikuani por malos olores se acordó mejorar su calidad de vida.

Fue necesario una vía de hecho para que los indígenas sikuani del resguardo wacoyo lograran ser escuchados y se les planteara una solución a los malos olores y la contaminación de las porquerizas donde la firma La Fazenda, del grupo Aliar, cría y ceba cerdos industrialmente.
Su inconformidad la hicieron sentir desde el domingo, cuando cerraron el acceso de personal y vehículos a las porquerizas, 15 kilómetros adelante de Puerto Gaitán, por la vía a Puerto Carreño, para que les dieran soluciones.
El lunes, en una reunión que duró más de tres horas con representantes de La Fazenda, se logró obtener una respuesta que podría mejorar la situación de los indígenas.
Según Sebastián Yepes, gobernador indígena del resguardo wacoyo, y Ricardo Apolinar, de la Corporación Choapo, los delegados de esa empresa se comprometieron a no llevar más cerdos a ese centro de producción y a desocuparlo dentro de cuatro meses para que no se siga dando esa problemática.
Igualmente se conformará una mesa de interlocución entre los indígenas sikuanis y el grupo Aliar La Fazenda para buscar alternativas de mejoría en salud, educación, infraestructura y que la comunidad sea consultada previamente ante cualquier proyecto futuro.
Yepes dijo que desde hace como cinco años hay problemas de salubridad y contaminación al medio ambiente y que cerca de 10 niños menores de un año y cuatro ancianos mayores han muerto por infecciones respiratorias a causa de la contaminación de malos olores y abundancia de moscas.
"Lo primero que queremos es que nos consideren como personas indígenas pensantes y no como animales. El aire está contaminado, las fuentes de agua que utilizamos también lo están y hay mucho mosco que contamina", sostuvo Yepes.
El gobernador del resguardo wacoyo precisó que su comunidad ha venido sufriendo de enfermedades que hasta hace unos seis años no se veían en ese resguardo indígena y que son muy severas, especialmente con los niños y los ancianos.
Las peticiones puntuales que hace la comunidad del resguardo reclaman que retiren de los linderos de su territorio el proyecto porcícola de las marraneras, que les cumplan con el apoyo que La Fazenda le prometió dar a los proyectos agrícolas y de protección alimentaria, que les construyan un puente y que se les haga la interconexión eléctrica que tanto les han prometido.
No fue posible obtener una versión de los voceros de La Fazenda.
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO