Foro del lector

11 de febrero 2013 , 06:50 p. m.

La economía de Venezuela

Señor Director:
Acerca de su editorial 'Del Bolívar fuerte al débil' (11-2-2012), hay que ser solidarios con los hermanos venezolanos. La situación política allí es de incertidumbre, con dos meses de interinidad gubernamental por la grave enfermedad del presidente Chávez... Y, aparte, con una economía también en cuidados intensivos. Lo que pasa debe preocupar a los países con relaciones comerciales con este país. Pero debe servir de ejemplo, pues recuerdo que Venezuela hace unos pocos años era nación fuerte, con un bolívar que valía y cuyos turistas venían a comprar en abundancia. Se les veía el oro por todos lados, dormían en nuestros mejores hoteles, traían carros modernos y, además, Venezuela daba mucho trabajo a los colombianos. Los pueblos no tienen la culpa de lo que hacen sus gobernantes. O, a lo mejor, no tanta, pues ellos eligen. Así que nuestros hermanos venezolanos pueden necesitarnos y Colombia debe estar atenta a ayudarlos.
Dagoberto Castaño Paredes

* * * *

Señor Director:
No se necesita ser un genio para predecir el caos económico y la inflación desbordada de Venezuela, donde el gasto público y alto auguraba una crisis económica y escasez de los productos de la canasta familiar. ¿Qué pasaría si las reservas del petróleo del hermano país comienzan a disminuir a una proporción mayor que las reservas que deben tener para afrontar crisis económicas como la actual? ¿Y con los países satélites del gobierno del país amigo, que viven de la beca internacional que les otorga el convaleciente presidente Hugo Chávez? Solo el tiempo se encargará de dilucidar esta irresponsable actitud económica que ha tomado.
Nelson Marmolejo

Ojo a Buenaventura

Señor Director:
El problema de Buenaventura es una bomba de tiempo que el Gobierno no debe descuidar. Ahora, aprovechando tantos TLC, ¿por qué no se busca la manera de que lleguen allí productos o materias primas que puedan ser objeto de ensamble, e inclusive pequeñas factorías, para dar empleo y así bajar la tasa de desocupación, que es muy alta, y de contera apaciguar la violencia? Muchas ciudades del Asia que tenían problemas similares, ahora se han reivindicado.
Gabriel Vanegas Cantor

Transporte 'desintegrado'

Señor Director:
Durante el Día sin Carro, el pasado jueves 7 de febrero, se apreció, tanto en calles como avenidas capitalinas, al transporte público normal y los transmilenios colapsados de pasajeros en todo momento. Sin embargo, los vehículos adscritos al Sistema Integrado de Transporte (SITP) circularon ese día con uno, dos, tres pasajeros e, inclusive, vacíos. Es decir, el SITP, al contrario de lo que ocurre con TransMilenio, está siendo desperdiciado por la ciudadanía. ¿Será que aún no se ha entendido, a pesar de las tantas explicaciones sobre su fácil funcionalidad que han salido en los diferentes medios de comunicación? El SITP no ha tenido su furor de uso, como aún lo tiene el TransMilenio.
Fernando Cortés Quintero
Bogotá

El ejemplo papal

Señor Director:
Me incluyo dentro de los católicos frustrados porque la posible visita prevista por el papa Benedicto XVI a Colombia se cancela ante su renuncia. El mundo entero está sorprendido. Qué lección de humildad, sencillez, pontificado y ejemplo ha dado al mundo. Muy parecida su actitud a nuestra polémica reforma de la justicia, donde honorables magistrados promovieron la ampliación de su edad de retiro forzoso a 70 años y del periodo a 12 años. Qué delicia atornillarse a sus cargos con prebendas incluidas y poder a bordo. Joseph Ratzinger cambia para bien la historia de la iglesia.
Ricardo Pinzón Salinas
Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.