Avanza plan contra bandas criminales en Buenaventura

Avanza plan contra bandas criminales en Buenaventura

Ya se han capturado 120 integrantes de 'La empresa' y los 'Urabeños'.

11 de febrero 2013 , 06:31 p.m.

Una semana decisiva se inició dentro del plan que avanza en Buenaventura para desarticular las organizaciones delincuenciales que desde hace cinco meses se enfrentan por el dominio de las rutas del narcotráfico.

El coronel Óscar Antonio Gómez, comandante de la Policía de Buenaventura, dijo que con la captura en la última semana de ocho integrantes de 'La empresa', dos de ellos cabecillas encargados de los homicidios y la financiación, arranca la última etapa para su desarticulación.

Desde el 6 de octubre del 2012, cuando se recrudeció la violencia por cuenta de la acción de las dos bandas, han sido capturados 83 integrantes de 'La empresa' y 30 de los 'Urabeños', las organizaciones en disputa.

"En el caso de 'La empresa' han sido capturados hombres de importancia como 'Yimi loco y el 'Mono', quienes manejaban el tema de homicidios, extorsiones y financiación de la organización. Ahora vamos por su jefe", dijo el oficial.

Precisó que en un intento por recomponer a 'La empresa', un hombre con el alias de 'Robert' llegó al barrio La Playita y generó zozobra al punto que muchos decidieron salir de sus casas, pero la acción fue conjurada con capturas.

Advirtió el coronel Gómez que una nueva fase se acerca en este plan para contrarrestar la violencia en el Puerto y será determinante para acabar con la estructura de los 'Urabeños'.

En lo corrido del año, 27 personas han sido asesinadas, la mayoría relacionadas con la disputa de las bandas.

"Hemos tenido un incremento respecto al año pasado, cuando se presentaron 10 homicidios, pero hay que tener en cuenta los hechos de Potedó donde 10 personas murieron, algunas de Cali. Fue determinante para que las cifras subieran", dijo el oficial.

Trascendió que ya están listas 24 órdenes de captura que se harán efectivas en los próximos días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.