Minjusticia responde a Procurador que no se busca 'legalizar la droga'

Minjusticia responde a Procurador que no se busca 'legalizar la droga'

Alejandro Ordóñez le lanzó duras críticas a la propuesta del Gobierno.

11 de febrero 2013 , 10:06 a.m.

La Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, le dijo al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, que el proyecto de Estatuto Antidroga que prepara el Ministerio de Justicia para presentar al Congreso "no pretende la legalización de las drogas".

"Nuestro proyecto lo que plantea es tratar al adicto como enfermo y no como a un criminal. Trazamos una ruta divisoria entre criminalidad y el adicto", indicó Correa.

La Ministra de Justicia aseguró que este proyecto no pretende evitar que quien porte tres pastillas (de drogas sintéticas) pueda ser detenido y judicializado por el delito de microtráfico.

Según Correa, las autoridades estarán preparadas para diferenciar entre un traficante y un adicto. "Lo que se está haciendo es evitar que un adicto sea llevado a un centro de reclusión", dijo.

Explicó que el tema está en etapa inicial y las conclusiones saldrán de la revisión que hagan la Comisión Asesora en Política de Drogas, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la Nación y la Comisión interinstitucional de la Rama Judicial: "Es decir, habrá varias instancias ante las cuales debe ser presentado el proyecto e igualmente se va a socializar a través de foros con la comunidad".

Las críticas de Ordóñez

Al analizar las nuevas tentativas de despenalización de drogas sintéticas y las problemáticas de violencia que padece Colombia por el consumo de todo tipo de alucinógenos, el procurador Ordóñez lamentó que frente a este tema se intente “destruir a nuestra juventud” y confundir a la sociedad colombiana “con infinidad de pretextos”, y aseguró que las Farc se verían beneficiadas.

“Se benefician los grandes intereses financieros, los grandes grupos económicos, las empresas farmacéuticas. Es que el mercado del consumo de las drogas en el mundo asciende a 400 mil millones de dólares al año. ¿Legalizada la droga quién va a producirla?, ¿quién va a suministrarla? Por eso hay grandes intereses financieros que están ambientando en todo el mundo estos esfuerzos despenalizadores o legalizadores”, aseguró.

Según la Procuraduría, en el 2000 había en Colombia 162 mil hectáreas cultivadas de coca, hoy hay 60 mil hectáreas cultivadas. En el año 2000 la pureza de la droga colombiana en los mercados del mundo era del 88 por ciento, la pureza hoy es del 40 por ciento como consecuencia de los sustanciales golpes a la producción y al comercio.

"La pureza ha bajado y los precios han subido, se ha contraído el mercado como consecuencia de los logros en la lucha contra las drogas", indicó al explicar que la lucha contra las drogas no se está perdiendo.

Actualmente, se prepara un Estatuto Nacional contra las drogas que será presentado por el Ministerio de Justicia en mayo y que incluye la dosis mínima para drogas sintéticas. Esto -según las explicaciones del Gobierno- para tener mayor control de estas sustancias.

“Qué ingenuos. Los mayores escenarios de violencia son producidos no por aquellos que quieren adquirirla, sino por aquellos que bajo el influjo de la droga cometen delitos. En Colombia, de cada tres jóvenes que delinquen uno lo hace bajo la influencia de la droga”, cuestionó.

El Procurador aseguró que no es cierto que en Colombia los adictos sean tratados como delincuentes: "En Colombia no hay un adicto que por ser adicto esté en la cárcel. En Colombia los adictos son enfermos y por eso menester es los procedimientos preventivos, terapéuticos y profilácticos. Lo que pasa es que en Colombia, por ser un país productor, el otro ingrediente de la política antidrogas es la política criminal, porque aquí hay consumidores, productores, traficantes, porque como consecuencia del tráfico se alimentan las empresas criminales”, agregó.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.