Papa tomó la decisión de dejar el cargo tras su viaje a México y Cuba

Papa tomó la decisión de dejar el cargo tras su viaje a México y Cuba

Joseph Ratzinger se planteó la idea de renunciar desde marzo pasado y sin consultarle a nadie.

11 de febrero 2013 , 06:06 a.m.

Así lo reveló este lunes el director del diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian.

"La decisión fue tomada hace varios meses, después del viaje a México y Cuba", en marzo pasado, escribió en un editorial. "Era un secreto inquebrantable", recalcó.

Sólo el hermano del Papa, Georg Ratzinger, declaró que sabía "desde hacía algunos meses" que Benedicto XVI se planteaba renunciar a su cargo, a causa de su avanzada edad.

Benedicto XVI (85 años) anunció este lunes que renunciará el 28 de febrero. Lo hizo durante un discurso pronunciado en latín durante un consistorio del Vaticano, informó el portavoz de la Santa Sede.

"El Papa anunció que renunciará a su ministerio a las 20H00 (19:00 GMT, 2:00 p.m. hora colombiania) del 28 de febrero. Comenzará así un período de 'sede vacante'", precisó el padre Federico Lombardi, en un anuncio prácticamente sin precedentes en la iglesia Católica (Lea el discurso donde el Papa anuncia su renuncia).

La razón de su renuncia se da, según afirmó, porque ya no posee la fortaleza para cumplir con sus obligaciones como líder de la Iglesia Católica (Video: Cardenal Rubén Salazar se siente afligido por la renuncia de Benedicto XVI).

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", indicó el Papa en latín ante el Consistorio del Vaticano, según la traducción española proporcionada por la Santa Sede (Qué dice el derecho canónico sobre la renuncia del Papa).

Benedicto XVI agregó que es muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, "debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando".

El Obispo de Roma consideró que en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, (...) es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu. Y entonces destacó que en los últimos meses este vigor ha disminuido "de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado" (Lea un perfil de Benedicto XVI).

Ante ello anunció que "muy consciente de la seriedad de este acto y con plena libertad", renunciaba al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro.

El pontífice indicó a los cardenales la necesidad de celebrar el 28 de febrero un cónclave para elegir a sus sucesor. El papa fue elegido el 19 de abril de 2005. (Conozca otros Papas que también renunciaron).

Tras su renuncia, Joseph Ratzinger, que se convertirá en un expapa, se trasladará a una residencia de verano cerca de Roma. Luego, vivirá en un exmonasterio dentro del territorio del Vaticano, dijo el padre Lombardi (Renuncia del Papa Benedicto XVI es acogida con sorpresa y respeto).

Habría nuevo Papa para Pascua, el 31 de marzo

"Tendríamos que tener un nuevo Papa en Pascua", dijo el padre Federico Lombardi en una conferencia de prensa. Según el portavoz se celebrará un cónclave en los 15 o 20 días posteriores a su renuncia (Ninguna enfermedad llevó a Benedicto XVI a renunciar: Lombardi).

Benedicto XVI, de 85 años, no participará en este cónclave (Benedicto XVI, el primer Papa de la era de las redes sociales).

CON AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.