Se define futuro del alcalde Campo Elías Terán en Cartagena

Se define futuro del alcalde Campo Elías Terán en Cartagena

El mandatario electo se separó de su cargo en agosto, para tratar un cáncer en los pulmones.

10 de febrero 2013 , 10:56 p. m.

El ambiente político de Cartagena se estremecerá con fuerza cuando un juez defina en las próximas horas si el alcalde electo, Campo Elías Terán, puede retomar el mando de la Alcaldía Distrital.

Terán fue suspendido de su cargo por el Gobierno Nacional, a petición de la Contraloría, el 31 octubre del año pasado, y en su reemplazo fue designado Carlos Otero Gerdts.

Su abogado, Abelardo de la Espriella, interpuso una acción de tutela contra la suspensión, que se resolverá entre hoy y mañana.

"La suspensión de Campo Elías es abiertamente ilegal. Yo creo que ni sus enemigos lo discuten", señaló a EL TIEMPO De la Espriella.

El abogado argumenta que su defendido fue separado del cargo de forma ilegal, pues estaba en plena incapacidad médica, peleando contra el cáncer, cuando fue suspendido.

Terán abandonó sus funciones a mediados de agosto del año pasado para recibir tratamiento contra el cáncer, y en los últimos meses ha sido atendido en centros asistenciales de Cartagena y Bogotá.

Recientemente anunció desde la capital que su incapacidad terminó, y que se siente bien para regresar a sus labores en la Alcaldía.  

Mientras tanto, en Cartagena, los seguidores de Terán permanecen atentos a la decisión y hasta se habla de una posible manifestación de bienvenida si el fallo es favorable.

Nausícrate Pérez, quien fue secretario del interior del distrito cuando Terán estaba al mando, cree que unas 5.000 personas podrían acompañar su regreso al Palacio de la Aduana.

"La expectativa de los amigos de Campo es que la tutela sea fallada favorablemente. Le han violado el debido proceso y no hay elementos para mantenerlo suspendido", sostuvo Pérez.

La Contraloría pidió la suspensión de Terán después de que hallara presuntas irregularidades en un contrato entre la Secretaría de Educación y la firma Chemical Products, que se encargaba del aseo en las escuelas oficiales.

Según el ente de control, la empresa no había efectuado los aportes parafiscales y de seguridad social de sus empleados. Por la misma investigación también solicitaron la suspensión de otros tres funcionarios de la Alcaldía, entre los que estaba la secretaria de educación, Rosario Ricardo Bray.

 

Alberto Mario Suárez D.
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.