El Cauca fue el departamento más afectado por el sismo

El Cauca fue el departamento más afectado por el sismo

notitle
10 de febrero 2013 , 10:34 p. m.

Un total de 1.896 viviendas averiadas, 100 completamente destruidas y 15 personas con heridas leves es el saldo que hasta el momento deja el temblor de la mañana del sábado pasado, cuyo epicentro se presentó en Ospina (Nariño).

Según el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el sismo, de 6,9 grados sobre la escala de Richter y 186 kilómetros de profundidad, causó graves daños en 43 municipios de seis departamentos del país. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas.

La Unidad de Riesgo también informó, a través de su página web, averías en 24 centros educativos, tres edificios, tres puentes peatonales, dos entidades de socorro y un centro de salud.

Uno de los departamentos con más poblaciones afectadas es el Cauca, en el suroeste colombiano, con 21 municipios, seguido por Nariño con 10 y el Valle de Cauca con siete.

El municipio de Argelia, en el Cauca, registra el mayor número (309) de viviendas averiadas, mientras que Iscuandé, en Nariño, entregó el mayor número (8) de personas heridas.

Pese a los daños, las autoridades del Cauca no contemplan por ahora la declaratoria de emergencia.

Ayer durante el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, realizado en Popayán y que fue presidido por el gonernador del Cauca, Temístocles Ortega, se estableció que hoy se continuará con un segundo barrido que permita cuantificar los daños dejados por el sismo en esta región.

“Hay que validar la información y contrastarla “, afirmó Ortega. Y confirmó que todas las entidades que componen el Comité de Gestión del Riesgo están trabajando para atender a los afectados.

Por su parte, Édison Rodríguez, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, explicó que hay preocupación en Timbiquí (Cauca), pues el sismo mandó 10 viviviendas abajo y dejó otras 37 averiadas.

“Las familias necesitan ayuda, pues no pueden regresar a sus casas por el estado en que quedaron”, dijo el funcionario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.