Contralora responde por actuaciones en caso Saludcoop

Contralora responde por actuaciones en caso Saludcoop

Sandra Morelli dice que no hubo irregularidades en la investigación y que se verificaron denuncias.

notitle
10 de febrero 2013 , 10:34 p.m.

En la noche de este domingo, en respuesta a la delicada denuncia hecha por el diario El Espectador que cuestionaba algunas de las actuaciones en el caso de Saludcoop, la contralora general, Sandra Morelli, aseguró que todos los procedimientos del organismo de control están ajustados a la ley y que el proceso seguirá adelante.

Según el diario, mediante un documento fechado en abril del 2011, se pidió al laboratorio de informática forense de la Contraloría establecer qué nexos o relaciones tenían 57 personas con la EPS o sus directivos. No obstante, no se aclara de dónde salieron los nombres o cómo aparecieron en la investigación.

La Contralora afirmó que en los casos mencionados por el diario no se realizó ningún procedimiento de policía judicial, a pesar de que la Contraloría tiene facultades para ello, sino que simplemente se cotejaron algunas informaciones con los documentos y datos electrónicos recaudados en las oficinas de Saludcoop.

“No hubo ningún tipo de averiguaciones o de rastreos específicos sobre las personas mencionadas. Lo que se hizo fue verificar algunas denuncias sobre supuestas asesorías al grupo Saludcoop pagadas con plata de la salud”, dijo Morelli.

Agregó que hay abogados que prestaron sus servicios al expresidente de la EPS Carlos Gustavo Palacino y que están interesados en tumbar con denuncias falsas el proceso por el millonario desvío de plata de la salud.

La contralora Morelli respondió que, en el caso de la periodista Martha Elvira Soto, editora de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, no existe ningún tipo de actuación y que está demostrado que no tiene ninguna relación con Saludcoop.

En la extensa lista de nombres que habrían sido cotejados estarían los exministros Juan Carlos Esguerra, Juan Carlos Echeverry y Mauricio Santa María, y los hijos del excontralor Julio César Turbay, la exprimera dama Lina Moreno de Uribe y el magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González.

“Hice verificaciones que demuestran que no aparezco mencionado en esa lista”, aseguró el exministro Esguerra.

Agregó que no conoce ni ha tenido relación alguna con los directivos de Saludcoop.

El exministro sostuvo que nunca fue notificado de alguna sospecha sobre sus actuaciones.

Y dijo que desconoce si las copias de los PC incautados o el rastreo se ordenaron con orden judicial.

Por su parte, el exministro Juan Carlos Echeverry reconoció que, junto con Augusto Acosta, realizó para Saludcoop un estudio sobre el sistema de salud en el país para los próximos 50 años. “Yo recibí un pago por un trabajo que se cumplió adecuadamente y que está soportado legalmente”, aseguró.

Añadió que el rastreo realizado en la Contraloría ha generado suspicacias que “no dejan de ser incómodas”, pero que “ese organismo debe investigar las denuncias que le llegan”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.