Municipios del pacífico caucano son los más afectados por el sismo

Municipios del pacífico caucano son los más afectados por el sismo

Pese a los daños en viviendas, las autoridades del Cauca no contemplan declaratoria de emergencia.

notitle
10 de febrero 2013 , 07:51 p. m.

Luego del Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, que se realizó en Popayán, y que fue presidido por el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, se estableció que se continuará con un segundo barrido que permita cuantificar específicamente los daños que dejó en esta región el sismo ocurrido durante la mañana del sábado.

El gobernador Ortega confirmó que en 21 de los 42 municipios se registraron daños, pero aún se esperan reportes de otras poblaciones.

"Esta información hay que validarla, contrastarla porque es información de primera mano recibida por los coordinadores de los Comités Municipales de Atención de Desastres", dijo.

El mandatario dijo que todas las entidades que componen el Comité de Gestión del Riesgo, están trabajando y que tan pronto llegue un funcionario del orden nacional se dirigirán a los municipios reportados a constatar la información y tomar las medidas para atender a los afectados, pero que mientras tanto no se decreta ninguna alerta.

De acuerdo con informe oficial, en todo el departamento un total de 1.740 casas quedaron gravemente averiadas. Edith Yaneth Paz, coordinadora del Consejo Departamental de gestión del Riesgo y Desastres, dijo que un primer barrido encontró que en 21 de los municipios se presentan daños en viviendas.

Así mismo, se reportó que 16 instituciones educativas resultaron afectadas, lo mismo que cuatro iglesias, un puesto de salud, un polideportivo, un acueducto, y una sede de Cuerpo de Bomberos.

Edison Rodríguez, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, dijo que hay mucha preocupación en Timbiquí donde el sismo mandó al piso a 10 viviendas y dejó otras 137 averiadas.

"Son familias que necesitan ayudas, no pueden regresar a sus viviendas por el estado en que quedaron", dijo el funcionario, quien pidió que no se desatienda a personas humildes que lo han perdido todo.

"Realmente se tiene que evidenciar lo que aquí ha sucedido", dijo Rodríguez.

El padre Tobías Herrera, coordinador de la Pastoral Social de Guapi, dijo que no es menor la preocupación en el municipio donde se cayeron 64 casas. En la cabecera fueron nueve casas las que se vieron al piso, mientras en las veredas Quiroga se reportan 31, en Madrid cinco, en Micaelita cuatro y en Vuelta Larga 15.

"Los habitantes reportan pérdida total de sus implementos, sobre todo los de la zona rural donde la situación es más compleja debido a que estamos en temporada de mareas muy altas. El peligro es latente pues el agua puede acabar con los pocos elementos que les quedan, además deben desplazarse hasta sitios más seguros donde no alcance a llegar el agua para pasar la noche", relató el sacerdote.

"En las poblaciones de la costa pacífica hay desolación y desconsuelo, entendemos que nuestros hermanos de Nariño han llevado la peor parte", dijo el sacerdote.

REDACCIÓN POPAYÁN Y CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.