En Nariño buscan llegar hasta alejados poblados afectados por sismo

En Nariño buscan llegar hasta alejados poblados afectados por sismo

Comisión partió rumbo a Iscuandé y El Charco, los más afectados por temblor del sábado.

10 de febrero 2013 , 07:47 p. m.

"Yo sentí un movimiento muy duro, cuando me di cuenta el techo de la casa se estaba comenzando a caer, entonces agarre a mis dos niños y salí a la calle", narró Teresa Balanta, sobre el momento que vivió a las 9:16 de mañana del sábado, cuando un sismo con magnitud de 6,9 grados interrumpía la rutina de medio país.

Cuenta que en ese momento su esposo, Fredy Cortés, se encontraba en la rutinaria faena de pesca en el río Iscuandé, por lo que debió sortear la emergencia sola.

"El temblor bastante fuerte... muy duro, lo único que se me ocurrió fue salvar a mis niños de 3 y 6 años porque lloraban del susto", relató la mujer que vives a orillas del río Iscuandé. "La verdad es que la casita se nos fue al suelo, todo lo perdimos en tan pocos segundos, ahora espera que el Gobierno nos ayude a levantarla", dijo la humilde mujer que se dedica al lavado de ropa en el pueblo.

Hasta su casa llegaron hombres de la Armada Nacional, que en la tarde del sábado la ayudaron a trasladarse a la cabecera municipal de Santa Bárbara, donde junto a su esposo y sus dos hijos pasaron la noche en una escuela.

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, dijo que el municipio de Iscuandé es uno de los que vive los mayores efectos del movimiento sísmico registrado en la mañana del sábado. En la vereda Las Varas se fueron al piso la escuela y 49 viviendas.

"Habrá que esperar un tiempo más para consolidar las afectaciones que sin duda comienzan a ser más graves de lo que inicialmente se pensó", indicó Delgado, quien dijo que el Sistema de Atención de Emergencias está activado permanente pues "estamos brindando la atención humanitaria y estamos pensando en la reconstrucción de las viviendas afectadas".

Javier Andrés Ruano, director del Instituto Departamental de Salud de Nariño, sostuvo que una comisión de ese organismo que se desplazó hasta la vereda Las Varas en Santa Bárbara confirmó que son 27 las viviendas afectadas y que hay 8 heridos.

A su vez, en la vereda La Soledad del mismo municipio hay cinco casas destruidas y dos personas heridas.

Al mandatario también le preocupa El Charco donde ocho personas resultaron heridas, entre ellas una niña que sufrió fracturas en el fémur y fue trasladada al Hospital San Andrés de Tumaco.

Allí, dijo el mandatario hay 25 viviendas destruidas en la zona urbana, y en la vereda San Pedro se afectaron el templo y 12 casas.

En el caso de la zona andina de Nariño, el municipio donde se registró el epicentro del sismo, Ospina, hay cinco viviendas afectadas.

En el municipio de Olaya Herrera, también en la costa pacífica, una comisión estableció que una vivienda fue destruida y cinco más afectadas. En esta población hubo 17 heridos.

Ayer se esperaba la llegada de una comisión a El Charco y Santa Bárbara de Iscuandé con socorristas de la Cruz Roja y Defensa Civil procedentes de Tumaco con el fin de prestar apoyo a las familias damnificadas.

Mauricio de la Rosa
Especial para EL TIEMPO
PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.