Declaración de exciclistas daría un giro a juicio por Operación Puerto

Declaración de exciclistas daría un giro a juicio por Operación Puerto

Iván Basso, Jorg Kajsche, Jesús Manzano son algunos de los testigos en el caso.

notitle
10 de febrero 2013 , 11:21 a.m.

Tras un inicio decepcionante por las escasas revelaciones aportadas, el juicio por la Operación Puerto entra en su tercera semana con las declaraciones, a partir de este lunes, de ciclistas como el italiano Ivan Basso o excorredores como el alemán Jorg Jaksche y Jesús Manzano.

Basso y Jaksche figuran entre los seis ciclistas sancionados deportivamente en el marco de este caso, sobre una lista de 58 nombres aportados en el 2006 por la Guardia Civil.

Por su parte, Jesús Manzano, excorredor del equipo Kelme, en el que Eufemiano Fuentes, principal acusado y presunto cabecilla de la red, ejerció como médico, denunció en su día a la prensa española las prácticas dopantes en el ciclismo.

El testimonio de estos personajes podría dar un vuelco a un juicio marcado hasta el momento por la negativa de la juez a exigir a los cinco acusados (además de Fuentes, están en el banquillo su hermana Yolanda Fuentes y los exdirectores deportivos Manolo Saiz, Vicente Belda y José Ignacio Labarta) los nombres de los deportistas implicados.

En los primeros días del proceso, Fuentes aseguró que solo trabajó con ciclistas, pero la juez del caso Julia Patricia Santamaría renunció a pedirle los nombres de los propietarios de las bolsas con sangre encontradas en dos pisos de Madrid, propiedad del médico, en el 2006.

Sin justificar su negativa, la juez probablemente consideró que esa revelación no era necesaria para culpar o no a los cinco acusados, que se enfrentan a un "delito contra la salud pública" y no por dopaje, ya que en el momento de los hechos no existía en España una legislación en materia de dopaje.

En este momento del juicio, las revelaciones sobre el caso llegan más desde el exterior que por lo que se dice en el tribunal. Las declaraciones del expresidente de Real Sociedad, Inaki Badiola, en e diario deportivo 'AS' del pasado lunes, en las que acusó al club vasco de pagar con dinero negro productos dopantes entre el 2001 y el 2008 con la probable intermediación de Fuentes, agitaron el juicio.

En diversos documentos incautados por la policía en el 2006 aparece, con la letra de Fuentes, la inscripción "RSOC" y el título "Cuentas Asti". Badiola acusó especialmente a otro expresidente de la Real, José Luis Astiazarán, de haber encubierto la compra de productos prohibidos entre el 2001 y el 2005 con dinero negro.

Preguntado por los periodistas sobre estas acusaciones, Fuentes respondió con uno de sus habituales sarcasmos: "¿RSOC? Quizás se trata de un buen vino, ¿no?".

Los testigos que declararán a partir de este lunes podrían hacer avanzar un proceso que ahora parece enquistado. El italiano Ivan Basso (que correspondería al "Birillo" que aparece en los papeles de Fuentes) fue condenado a dos años de suspensión después de que su ADN apareciese en una de las bolsas de sangre incautadas al médico.

Jaksche, por su parte, admitió ser cliente del médico canario. Las declaraciones de ambos podrían poner luz a la cuestión de si las prácticas de Fuentes, sobre todo las autotransfusiones, pusieron o no peligro a sus vidas, que es la verdadera acusación a la que se enfrenta el principal acusado.

En el caso de Manzano, que declarará el próximo miércoles, no hay dudas: el excorredor de Kelme, que ya acusó en el 2004 a Fuentes, médico del equipo hasta el 2002, de haber puesto en peligro su salud administrándole productos dopantes, volverá a testificar en contra del acusado.

Manzano, que se ha personado como parte civil en este proceso, conmocionó a España en el 2004 al explicar en las páginas del diario deportivo 'AS' las prácticas dopantes llevadas a cabo en el equipo Kelme, en ocasiones con autotransfusiones que se realizaban en dudosas condiciones y con la toma de EPO.

Por todo ello, no es casualidad que Fuentes y el exdirector del equipo Comunitat Valenciana (la continuación de Kelme) Vicente Belda hayan tratado desde que se inició el juicio desacreditar a Manzano, acusándole de "cocainómano" e "indisciplinado".

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.