Secciones
Síguenos en:
Farc piden tierras para campesinos

Farc piden tierras para campesinos

La propuesta de las Farc plantea la asignación de 16 millones de hectáreas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de febrero 2013 , 10:05 p. m.

Las Farc presentaron este sábado una propuesta de 10 puntos para saldar la “deuda histórica del Estado con la población rural”, que incluye, entre otros aspectos, la asignación de 16 millones de hectáreas.

“Para responder a las expectativas de acceso a la tierra de las comunidades campesinas, se destinará una extensión no inferior a 9 millones de hectáreas sobre las cuales se fundamentarán formas de propiedad individual, asociativa y comunitaria”, reza un comunicado leído ayer en La Habana por ‘Iván Márquez’, jefe de la delegación de las Farc en las negociaciones de paz.

El texto también pide la creación de unas “Zonas de Producción Campesina de Alimentos, en una extensión territorial no inferior a 7 millones de hectáreas”. Y explica que ambas “se crearán con tierras redistribuidas de latifundios improductivos, ociosos o inadecuadamente explotados, expropiadas al narcotráfico, obtenidas ilícitamente mediante el ejercicio de la violencia, baldías, restituidas a los campesinos, o de minifundios”.

La intención de la guerrilla es que los territorios campesinos tengan “autonomía política, administrativa, económica, social, ambiental y cultural”, e incluso una “administración de justicia a través de los mecanismos de la justicia comunitaria”.

‘Márquez’ aprovechó la oportunidad para reiterar que la agenda pactada para los diálogos no es “estática” y puede cambiar a medida que avanza el proceso. Idea que el Gobierno ha rechazado en varias ocasiones.

Por otra parte, el presidente Juan Manuel Santos reiteró ayer que su obligación es buscar la paz y que, por eso, tomó el “riesgo calculado” de negociar con las Farc. “Les digo a los enemigos que no quieren los diálogos y que no quieren la paz, que no sean irracionales, unámonos todos como país”, indicó el mandatario.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.