La verdad sobre los resultados

La verdad sobre los resultados

notitle
09 de febrero 2013 , 08:18 p. m.

Algunos columnistas dicen que los resultados en materia de desempleo “no dan para destapar champaña” y usan argumentos equivocados para tratar de sustentar su posición.

No es correcto decir que reducciones significativas en el desempleo solo se dieron entre 1990-91 y 2006-2007. Me permito recordarles que durante los 29 meses del gobierno de Juan Manuel Santos el desempleo bajó de 12,7% a 9,6%, que es la reducción más grande observada desde que existen cifras comparables. Si se quiere comparar solo los meses de diciembre, la reducción es de 11,2 a 9,6%. De julio de 2010 a diciembre de 2012 se generaron más de 2 millones de empleos.

También hay que recordarles que en los años 1990 y 1991 solo se medía el desempleo en las 7 principales ciudades, mientras que hoy se hace en 24 ciudades y toda el área rural. Es decir, es absurdo hacer esa comparación.

Al contrario de lo que afirman esos columnistas, al comparar con otros países, nuestra cifra de creación de empleo es la más alta del mundo, si se tiene en cuenta el número de ocupados, y está muy por encima de los países que se mencionan: Brasil, Perú, Chile y Uruguay.

Pero los resultados del gobierno Santos muestran otros aspectos positivos sin antecedentes en la historia reciente, que generan equidad, objetivo principal de nuestras políticas. Veamos.

Primero, el empleo creado es de mejor calidad. El formal crece más que el informal por primera vez desde 1994. Segundo, entre los hogares más pobres el desempleo cayó 13%, mientras que entre los más ricos solamente 1,5%. Tercero, entre 2010 y 2012, el ingreso laboral de la población más pobre creció 17%, en los más ricos solo 6,8%. Esto sí es equidad y se ve reflejada en los indicadores de pobreza.

En efecto, en 2011 hubo 1,2 millones menos de personas pobres que en 2010. La pobreza pasó de 37% a 34%. Ese mismo año, 674.000 personas salieron de la pobreza extrema, pasando de 12,3% en 2010 a 10,6% en 2011. Las cifras preliminares de 2012 muestran que la tendencia continúa, así que cumpliremos las metas de reducción de pobreza del cuatrienio dos años antes.

Esos resultados se deben a una economía bien manejada y a un sector privado dinámico que genera empleo. Pero también a políticas acertadas del Gobierno y a una inversión pública alta, que se ejecuta y se focaliza bien.

Basta mencionar que esta inversión se duplicó entre 2010 y 2013. Pasamos de menos de $ 25 billones a casi $ 45 billones, con un nivel de ejecución de, por ejemplo, 87% en 2012, el más alto de los últimos 12 años. Esta inversión se enfoca en educación, salud, empleo, inclusión social, infraestructura, vivienda y seguridad, siguiendo las prioridades de nuestro Plan de Desarrollo.

Y todo eso se complementa con el esfuerzo del Gobierno y las regiones en materia de regalías. Se están destinando más de $ 18 billones entre 2012 y 2014 para inversión regional. En los 9 meses que lleva funcionando el nuevo sistema, de los $ 6 billones de 2012 ya se aprobaron $ 4,5 billones en proyectos, es decir, el 75%, y se ha girado un monto similar en un esfuerzo sin precedentes. Pero lo más importante es que la reforma y su implementación son históricas en cuanto a equidad. Pasamos de 522 municipios que recibían regalías a 1.089 y los departamentos más pobres del país se beneficiaron. Por ejemplo, Cauca, gracias a la reforma, está recibiendo 260 mil millones, 4 veces más que lo que hubiera recibido sin reforma. Chocó, por su parte, está recibiendo 200 mil millones, casi tres veces más de recursos gracias al nuevo sistema general de regalías. Este cambio hacia el progreso y la equidad ha sido reconocido por gobernadores y alcaldes.

Por supuesto, en materia de empleo y reducción de pobreza al país todavía le falta camino por recorrer. Sin embargo, estos resultados muestran que vamos en la dirección correcta.

Mauricio Santa María Salamanca
Director del Departamento Nacional de Planeación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.