Montealegre debe seguir

Montealegre debe seguir

notitle
09 de febrero 2013 , 08:18 p. m.

Como si nos faltaran problemas en Colombia, ahora pretenden obligar al fiscal Eduardo Montealegre a irse de su cargo en julio de este año, y no en el 2016, cuando vencería el período de cuatro años que consagra la Constitución en su artículo 249. Para ello le metieron 4 demandas electorales ante el Consejo de Estado, que fallará en marzo. (¿Quiénes están detrás? ¿Será cierto que uno es el consejero de Estado Marco Velilla, conspirando porque fue uno de los postulados por el presidente Uribe en una de sus fallidas ternas?)

La pregunta es si debe Montealegre sencillamente completar lo que le faltaba a Viviane Morales para terminar el recortado período que heredó de la interinidad anterior, o sea, solo 5 meses más, o si los 4 años constitucionales del período de Montealegre se cuentan desde su posesión, con lo cual todavía le faltarían más de 3 años.

Parte de la culpa de que exista la duda la tiene un neologismo jurídico en el que está enredado legislativamente el país: el de si el período del Fiscal es personal o institucional.

Pretenden que sea lo segundo. O sea, la versión eunuca. ¿Entre cuáles fechas se entiende que está comprendida esa institucionalidad? ¿Desde que se rompió la interinidad o desde la posesión del actual Fiscal? Si se empeña el Consejo de Estado en recortarle el período a Montealegre, estaríamos ad portas de una nueva interrupción en la Fiscalía, que sumaría los siguientes vacíos institucionales imperdonables que ha vivido la entidad: 18 meses que irresponsablemente, bajo el gobierno de Álvaro Uribe, la Corte Suprema dejó en estatus de provisionalidad al fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago, sumados a los 14 meses que ejerció Viviane Morales antes de caerse. Lo cual daría que, a mediados del año, se va de su cargo un Fiscal de 16 meses. (¿Qué país serio aguanta eso?) Y de nuevo entraríamos en proceso de elaboración de otra terna por parte del Presidente. Que, por cierto, ha demostrado que, en materia de ternas, se puede equivocar de manera gravísima, como cuando incluyó a Viviane Morales en la penúltima. Con un problema adicional. Que hecha la pirueta por parte de la Corte ya una vez, al demorar la escogencia de Fiscal por razones políticas, nadie puede asegurar que no la repita en el futuro. ¿Se imaginan por un momento volver a vivir la pesadilla de una Corte devolviendo una y otra vez la terna de Fiscal, con la disculpa de que ninguna de las ternas le parece viable, y que el Pre vuelva a equivocarse?

La Corte abrió una peligrosa (¿e irreversible?) compuerta, al haberse atrevido a agarrar a un Presidente por la trastienda, a la hora de no escogerle Fiscal de las ternas que elaboró. Lo cual, combinado con el jueguito de períodos institucionales vs. personales, está a punto de volvernos a arrojar al abismo en julio próximo.

Desde luego, si existen cuatro demandas para castrar el período del fiscal Montealegre, es porque la contraparte, en la cual incluyo a amigos juristas cercanos, también tiene argumentos jurídicos para esgrimir. Uno es la Ley 938 del 2004, según la cual el período del Fiscal es institucional y no personal, lo que equipara un cargo técnico al de un político.

Por mi parte, sostengo que el fiscal Montealegre debe completar 4 años en su cargo, con independencia de que se den los necesarios debates acerca de su eficacia. La Constitución, evidentemente, quiso que, por la continuidad de las prácticas institucionales, Colombia tuviera fiscales no reelegibles, pero de cuatro años.

El segundo argumento es más fácil. En un país tan herido en sus entrañas por el crimen organizado, que tomemos el riesgo de elegir Fiscal de 16 meses va absolutamente “contra natura”.

Increíble que el Consejo de Estado nos vaya a hacer esa marranada.

Cuando el río suena... Petrópolis funciona como los caballos de un carrusel: funcionarios suben, funcionarios bajan.

María Isabel Rueda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.