Sismo en el país desató angustia en habitantes de Nariño

Sismo en el país desató angustia en habitantes de Nariño

El gobernador aclaró que el temblor no tuvo nada que ver con la actividad del volcán Galeras.

09 de febrero 2013 , 10:28 a. m.

"No hay colpaso de infraestructuras, no hay heridos ni víctimas", fue el primer reporte entregado a EL TIEMPO por el alcalde de Túquerres, Pablo Rodríguez, municipio del centro de Nariño que se reportó como epicentro del fuerte sismo que causó pánico y temor en las 64 localidades del departamento, aunque después Ingeominas informó que el epicentro había sido Ospina, municipio del mismo departamento. (Lea aquí: Sismo de magnitud 6,7 grados sacudió el país)

Según el funcionario se descartó inicialmente una afectación en una vivienda del barrio Las Mercedes, y se verifica la información relacionada con los daños en un templo en la cabecera municipal.

Expresó que no se registraron daños en edificios de entidades oficiales, los servicios públicos operan normalmente, "si tenemos dificultades con las comunicaciones pero la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo me informa que es un problema en todo el país", recalcó.

"Esperamos resolver con la mayor tranquilidad esta situación", indicó el alcalde, quien dijo que unidades del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil realizan recorridos por todos los sectores con el fin de verificar posibles daños en viviendas. "tenemos activado el sistema de alertas, obviamente hemos soliciitado a los pobladores mantener la calma", anotó Rodríguez.

Fueron casi 50 segundos angustiosos los que vivieron los nariñenses a las 9:17 de la mañana de este sábado. Hasta el momento las autoridades no reportan víctimas, pero si algunos daños materiales. (Lea también: Cali recupera su normalidad tras susto por sismo)

"Yo me asuste mucho, lo primero que hice fue sacar a mis dos hijas de la casa y salir a la calle", dijo Esther Eraso, una madre de familia residente en el barrio Las Cuadras de Pasto, capital de Nariño.

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, dijo que el sismo no tiene ninguna relación con la actividad del volcán Galeras, uno de los más activos en el mundo entero, y añadió que los comités locales para la gestión del riesgo en todo el departamento fueron activados, una vez se registró el movimiento sismico.

El mandatario seccional indicó que según el primer reporte del Observatorio Vulcanológico de Ingeominas con sede en Pasto el epicentro del sismo se habría registrado a una distancia de 11 kilómetros de esta capital, entre los municipios de Tangua y Yacuanquer, ubicados en el centro del departamento. (Lea aquí: Sismo en Colombia también se sintió en el norte de Ecuador)

"El epicentro exacto por más que ha avanzado la tecnología no se puede conocer todavía, pero no hay duda que fue en el departamento de Nariño", recalcó Delgado.

El gobernador a pesar que pidió a los nariñenses conservar la calma y tranquilidad, se conoció que en los municipio de Yacuanquer, Tangua, Túquerres, Iles, Funes, Taminango y Pasto el pánico entre los pobladores fue el común denominador a la hora del sismo.

Lina Dorado, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo en Nariño, indicó que un primer barrido por todo el departamento permite establecer que por fortuna no hay muertos ni daños materiales.

En el municipio de Maguí Payán, en la costa pacífica nariñense, el sismo también se sintió con mucha fuerza, reportó Anibal Mejía, secretario de desarrollo comunitario, quien advirtió que por fortuna no hay daños materiales ni víctimas.

Mauricio de La Rosa
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.