Los chinos reciben el año de la prudencia con masivo desplazamiento

Los chinos reciben el año de la prudencia con masivo desplazamiento

El Año de la Serpiente, que está por llegar, simboliza sabiduría.

08 de febrero 2013 , 11:11 p.m.

Los chinos se preparan para recibir el Año Nuevo Lunar, una festividad en la que se alcanzarán los 3.410 millones de desplazamientos en todo el país y que dará comienzo al periodo de la Serpiente.

La llegada del Año de la Serpiente, que simboliza la sabiduría y la prudencia, se producirá en la madrugada de este sábado al domingo, una noche en la que la mayoría de los ciudadanos se reunirán con sus familias para disfrutar de un gran banquete y ver la Gala de Año Nuevo, que emite la televisión china, un evento seguido por más de 700 millones de personas.

Expertos aseguran que el Año de la Serpiente, que cambia de piel, es idóneo para arrojar los viejos hábitos y pensamientos y para reinventarse.

"Los años de la serpiente suelen ser dramáticos y pueden cambiar el curso de la historia", aseguró Zhang Jianbo, un anciano de Pekín distinguido entre sus vecinos y amigos por sus habilidades y conocimientos del calendario lunar.

Se recuerdan sucesos en este mismo zodíaco como la caída del muro de Berlín, el final de la Guerra Fría o el ataque a las Torres Gemelas.

La celebración del Año Nuevo irá acompañada de petardos y fuegos artificiales en todo el país, con el objetivo de que los estruendos que provocan alejen y ahuyenten a los malos espíritus.

Este año, sin embargo, parece que será más difícil para los pekineses asustar a los malos espectros, después de que las autoridades locales pidieron que se reduzca el número de petardos para limitar la contaminación, que llegó a niveles dañinos para la salud durante la mayor parte de enero.

El año pasado se vendieron 810.000 cajas de pirotecnia. La idea es reducir esta cifra.

Fuera de la capital, miles de familias de las zonas rurales esperan la visita de sus parientes de las ciudades, en lo que, en muchos casos, supone la única oportunidad del año para reunirse de nuevo.

Se espera que este año se registre una cifra récord y se alcancen los 3.410 millones de desplazamientos, de los cuales 200 millones se harán en tren durante este fin de semana.

Entre los nacidos bajo este signo figuran, en el terreno político, personajes como el primer líder de la China comunista, Mao Zedong, y el nuevo secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, que tomará las riendas del país en marzo.

PEKÍN
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.