Ministerio de Medio Ambiente cerrará puertas a hotelería en parques

Ministerio de Medio Ambiente cerrará puertas a hotelería en parques

Con resolución, las 56 áreas protegidas nacionales quedarán blindadas para el futuro.

notitle
08 de febrero 2013 , 10:00 p.m.

La polémica por la propuesta de construir un hotel en el Tayrona, que generó lo que el ambientalista Manuel Rodríguez Becerra llamó "un tsunami de mensajes de rechazo" por la red social Twitter, no solo llevó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) a suspender la licencia a la empresa Los Ciruelos para ejecutar la obra.

También dejó al descubierto que Colombia no sabe qué hacer para manejar adecuadamente el turismo en sus 56 parques nacionales naturales.

La palabra ecoturismo, con la que se intenta explicar la recreación que se puede hacer en estos sitios ambientalmente clave, no tiene una definición única y da para muchas interpretaciones. Incluso, para que muchos vean el funcionamiento de hospedajes dentro de las zonas protegidas como una opción para el desarrollo.

Para responder a esa discusión, el Ministerio de Ambiente está a punto de expedir una resolución -que se aplicaría a más tardar desde junio-, mediante la cual provee una definición del ecoturismo "como una actividad que incluye, exclusivamente, investigación y pedagogía, observación de flora y fauna", y de paso le cierra la puerta a la construcción de hoteles dentro de esas áreas protegidas del país.

De esta forma, proyectos de lujo como los que pretendía construir la firma multinacional Six Senses o la empresa Los Ciruelos, solo se podrán hacer por fuera de las zona de reserva, muy cerca de los parques, pero no dentro de ellos. Esta una tendencia mundial, recomendada incluso por el Fondo Mundial para la Naturaleza (UICN).

La resolución está, en estos momentos, sujeta a la opinión de la ciudadanía, a través de la página web del ministerio y en el enlace 'Consultas Públicas'.

Hasta el primero de marzo, cualquier persona podrá leerla y hacerle comentarios que se tendrán en cuenta y podrían ser incluidos en la redacción definitiva de este texto.

Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente e impulsor de esta iniciativa -que heredó de su antecesor Frank Pearl- dice que de esta forma el país podrá tener una política de ecoturismo que aclarará el futuro de las áreas protegidas, un reto que aún desata muchas preguntas.

¿Qué debe ser para el Gobierno un parque nacional?

Los parques deben ser zonas destinadas a proteger los ecosistemas; ese debe ser el espíritu de esas áreas protegidas, además porque así lo dicta la Constitución. No podemos dejar que estos sitios tengan amenazas antrópicas. Deben ser visitados por todos los colombianos, pero bajo un esquema de turismo amigable con la naturaleza.

Con la resolución en curso, se descartaría entonces cualquier tipo de construcción hotelera dentro de las áreas protegidas. Esto indica que a partir de su aprobación, en los parques solo se podrá acampar...

Así es, esa sería la única posibilidad de alojamiento, lo que llamo 'alojamientos móviles'. Pasaremos a darle prioridad a la investigación, a la contemplación y al senderismo.

Un hotel en una zona amortiguadora o cercana al parque también puede generar impactos sobre la zona protegida. ¿Cómo se enfrentará ese riesgo?


Con el hecho de que serían estructuras igualmente sostenibles, no se imagine que por estar por fuera de los parques vamos a permitir un Hilton de 10 pisos. Serían construcciones pequeñas, muy adaptadas al paisaje y en materiales adecuados.

¿Este tema está siendo concertado con otras instancias del Gobierno?


Estamos trabajando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

¿Cuántos parques estarían sujetos a esta resolución?


Los 56 que tenemos hoy. Y principalmente los 23 que tienen vocación turística. Sin duda el Tayrona se volverá símbolo de esta estrategia.

¿Qué podría pensar la inversión extranjera de esta nueva resolución?

Creo que deberían celebrarla, porque al fin tendremos unas reglas claras. No podemos seguir tratando el tema ecoturístico según el pálpito del momento o tomando decisiones dependiendo de lo que digan unos u otros.

¿Qué pasaría con las obras o con los hoteles que hay hoy?

La nueva política no sería retroactiva. Es decir, frente a los parques que están concesionados y donde la empresa privada ha instalado alojamientos tendremos que esperar que se acaben esos contratos, revisarlos e identificar si pueden continuar. También tendremos que mirar el trabajo de las comunidades que hoy administran algunos, como Iguaque o El Cocuy.

La resolución no solo está enfocada a regular la construcción de hoteles. ¿Habrá nuevos parques o parques redefinidos?

Sí, la idea es actualizar los parques actuales. Algunos se quedaron cortos y deben ampliarse. Y a muchos de ellos se les deben redefinir sus áreas, para que preserven más ecosistemas importantes que hoy están por fuera de esquemas de protección.

¿La ampliación de Chiribiquete está dentro de esos planes?

Sí. Chiribiquete es el parque más grande de Colombia y la idea es duplicar su área para que se convierta en el pulmón amazónico más importante. También queremos conectarlo con la Serranía de La Macarena, otro parque nacional, para hacer una zona de desarrollo sostenible con cooperación internacional.

¿Tiene otras zonas en mente para proteger con este nuevo esquema?


La Orinoquia me parece que es prioritaria. Allí se tiene que hacer un trabajo con el que definamos sectores para la conservación, sin que dejemos de lado sitios para el desarrollo agrícola. Y dentro de esa región, es importante la declaratoria de una parte de la Estrella Fluvial del Inírida como el humedal Ramsar, para que se convierta en una zona de importancia global. Para esto dependemos de un concepto del Ministerio de Minas, sobre el que aún no hemos tenido respuesta.

¿Hay alguna idea en curso para resolver el robo de tierras o la posesión de hectáreas por privados en parques?


Vamos a crear un fondo a partir de las compensaciones, para comprar tierras de parques que están en manos de privados.
¿En cuánto tiempo estaría lista o firmada esta nueva resolución?
Estamos en la fase en la que la ciudadanía puede hacer sus aportes, dar ideas, hacer comentarios; pero espero que la pueda firmar, con la directora de la Oficina de Parques Nacionales Naturales, antes de que termine el primer semestre.

JAVIER SILVA HERRERA
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.