'Farc deben aprovechar el momento para hacer paz': embajador británico

'Farc deben aprovechar el momento para hacer paz': embajador británico

Anuncia fortalecimiento de las relaciones basado en prosperidad y seguridad.

08 de febrero 2013 , 09:30 p.m.

Lindsay Croisdale-Appleby se acaba de estrenar como embajador británico en Colombia. Se trata de un diplomático que ha servido a su país en países latinoamericanos y europeos y en las Naciones Unidas.

Su matrimonio con una ciudadana venezolana lo ha aproximado a la cultura latinoamericana. Dice que viene con la expectativa de mantener una relación basada en la prosperidad y la seguridad.

Como observador de la política colombiana, cree que las Farc deben aprovechar este momento para hacer la paz, porque si lo dejan pasar, es posible que no vuelva pronto.

¿Con qué expectativa asume el cargo?

Con la de mantener una relación basada en la prosperidad y en la seguridad. Mi esperanza es que con el gobierno del presidente Santos se puedan hacer alianzas con universidades, con las grandes empresas de infraestructura de Inglaterra y se pueda promover un tipo de economía altamente moderna en Colombia.

¿Cómo están las relaciones económicas entre los dos países?

Están caracterizadas por mucha inversión británica. Somos los segundos inversionistas en este país, particularmente en minería, petróleo y gas. Estamos viendo nuevas inversiones en infraestructura y alianzas con universidades, que no van a generar dinero, pero sí conocimiento.

¿Desde el punto de vista político?


Nuestras relaciones tienen tradición de ser excelentes. Nosotros hemos valorado mucho las posiciones internacionales que ha tenido Colombia. Tenemos dos años trabajando estrechamente en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre temas como Libia y Siria. También hemos visto mucho liderazgo en lo que tiene que ver con la lucha contra la extrema pobreza y hemos trabajado de manera conjunta en este tema. La relación política ha sido muy buena.

Ustedes son muy estudiosos de la seguridad. ¿Cómo ven este campo?


Tenemos una cooperación, una buena relación de defensa marcada no solo por provisión de equipos, sino en otras áreas, como tratamiento médico para soldados, campo en el que estamos intercambiando experiencias sobre lo que hemos sufrido en Afganistán y lo que se ha sufrido aquí y cómo ofrecer ayuda a soldados en los primeros días y después en la rehabilitación.

¿Cómo observa los diálogos con la guerrilla en busca de la paz?

Los vemos con mucho optimismo. Es obvio y evidente que no todos los colombianos tienen confianza en un proceso con las Farc, cosa que me parece clara y razonable, porque la historia de las negociaciones de paz en este país ha sido difícil. El Gobierno está haciendo un buen esfuerzo para lograr la paz y lo está haciendo sobre una base muy fuerte de seguridad. El gobierno británico y el Primer Ministro desean toda la suerte y están en pleno apoyo al proceso de paz.

¿Cuál es el camino que deben seguir las Farc?

Pienso en las palabras del presidente boliviano, Evo Morales, en el sentido de que deben seguir una línea democrática y dejar las armas de lado. Este es el momento que tienen para hacerlo, porque ese momento no va a regresar rápidamente. Si las Farc rechazan la oferta del Gobierno, mostrarán que están en plena inconformidad con el resto de la comunidad internacional. Nosotros tenemos mucha confianza en este proceso, que más que todo ha quitado un poco de la sombra que ha escondido a Colombia en los últimos años.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.