Nombramiento de presidenta de la EEB cayó bien en acción de la empresa

Nombramiento de presidenta de la EEB cayó bien en acción de la empresa

Sandra Fonseca fue nominada por la junta directiva. Fernando Gómez declinó su postulación.

08 de febrero 2013 , 09:30 p. m.

La junta directiva de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), en una reunión extraordinaria convocada por el alcalde Gustavo Petro, nombró este viernes como nueva presidenta de la compañía a Sandra Stella Fonseca Arenas, una ingeniera electricista que fue directora de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg).

Fonseca tiene títulos de maestría en gerencia industrial y en estudios de energía de universidades del Reino Unido. Fue jefe de la División de Minas y Energía en Planeación Nacional y ha sido gerente de la firma consultora Saning Servicios.

Su nombre cayó bien, dado que es una gran conocedora del sector, pues también ha sido asesora internacional y ha participado en proyectos del sector energético, como el del plan de expansión de electricidad de la Unidad de Planeación Minero Energética.

Una vez se conoció el nombre de la nueva presidenta de la EEB, la acción repuntó en la Bolsa de Valores, luego de que en la última semana traía una caída del 6,5%, que paró este viernes.

Se espera que Fonseca asuma el cargo la próxima semana, luego de que Fernando Gómez Franco decidió declinar su nombramiento, ante la misma junta directiva que, casi una semana antes, le había hecho esa designación.

Las razones del cambio

Gómez Franco tomó esa determinación, tras conocerse polémicos trinos en su cuenta Twitter y revelarse que podría incurrir en un conflicto de intereses al frente de la EEB y conocerse una cuestionada reclamación que, como apoderado de su ex socio, hizo ante Estupefacientes.

En concepto de Gómez, los trinos no le generaban ninguna inhabilidad para asumir la presidencia. En cambio, le hizo saber a la junta directiva que prefería hacerse a un lado, para no causarle daño a la empresa. Además, que con las informaciones divulgadas sobre su vida personal y profesional se le estaba haciendo también daño a su familia.

Su intervención en la junta fue notificada oficialmente a la Superintendencia financiera, como información relevante, en los siguientes términos: "Teniendo en cuenta los acontecimientos de estos días posteriores a mi designación como presidente de la EEB, quiero informar que no he tenido ningún acto personal que me impida ejercer el cargo. Sin embargo, he decidido no aceptarlo con el fin de evitar que el Grupo Energía de Bogotá y la ciudad se vean afectados de alguna manera en su imagen y resultados, producto de la información publicada en los medios".

La junta directiva fue convocada hacia las 11 de la mañana, pero esta empezó a la una de la tarde. En esas dos horas previas, Petro sostuvo reuniones por separado con diferentes miembros de la junta y consultó la nominación de Sandra Fonseca para la presidencia de la EEB.

REDACCION BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.