¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ante Corte Interamericana, Estado negará alianza Auc-Ejército en Urabá

Comienzan audiencias por 'Operación Génesis', por la que condenaron al general Rito Alejo del Río.

Dos meses después de haber sido condenado por el caso Santo Domingo, el Estado colombiano volverá este lunes al tablero en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Se trata de la denuncia por los efectos de la cuestionada 'Operación Génesis', que en 1997 atacó enclaves de la guerrilla en Urabá y que fue comandada por el general Rito Alejo del Río.
A pesar de que un juez condenó el año pasado al general a 25 años de cárcel por un asesinato cometido por 'paras' en medio de esa operación, el Estado sostendrá en Costa Rica que 'Génesis' fue una acción legítima y que en Urabá no hubo alianza entre autodefensas ilegales y Ejército.
Entre los argumentos que llevará el Estado, conocidos por EL TIEMPO, está que la operación -que tenía como objetivo golpear a la guerrilla y rescatar secuestrados- se llevó a cabo en las cuencas de los ríos Salaquí y Truandó, a 40 kilómetros (cuatro días de distancia por tierra) del lugar donde fue asesinado brutalmente Marino López. Este líder chocoano -la víctima en el caso de la condena contra Del Río- fue torturado y decapitado por los 'paras'.
Colombia presentó por escrito la contestación de la demanda el 23 de mayo del año pasado, tres meses antes del fallo contra el excomandante de la Brigada XVII. En la audiencia del lunes, los abogados de la Nación sostendrán que esta no es una decisión en firme (fue apelada en segunda instancia) y que por lo tanto no hay verdad definitiva.
El juez Octavo Municipal de Bogotá condenó a Del Río por ser cabeza de "un contubernio criminal" en el que también estaban los paramilitares. "Nunca dio la orden concreta de matar a López Mena", dice el fallo, pero agrega que Del Río "conformó una organización de estructura vertical en la que el objetivo principal era combatir a la guerrilla mediante los instrumentos que resultaran necesarios".
En contraposición, el Estado cuestionará declaraciones de jefes 'paras', como Evert Veloza ('HH') y Freddy Rendón ('el Alemán'), quienes fueron clave en la condena contra el polémico oficial. Colombia sostendrá que esas versiones no han sido probadas.
'El Alemán' narra que a finales de 1996 se reunió en la sede de la brigada de Carepa con Del Río para planear 'Génesis", y que el bombardeo militar les abrió paso a fuerzas 'paras' que avanzaban por tierra y que en ocasiones se juntaron con soldados en la cuenca del río Cacarica.
'Farc ordenaron éxodo'
Por la época de 'Génesis' (febrero de 1997) se registró el desplazamiento masivo más grande en la historia del país. Entre 5 mil y 10 mil personas, según la Comisión Interamericana, se desplazaron de las selvas chocoanas.
Ante la Corte, Colombia sostendrá que la mayor parte de este éxodo fue producto de una orden de las Farc, que con la salida de los pobladores de la zona del Cacarica pretendían "impedir o retrasar" la ofensiva de las Fuerzas Militares.
El Estado dice, además, que prestó la asistencia humanitaria a los desplazados y que las investigaciones penales han avanzado.
'Víctimas reciben reparación'
El Estado le pedirá a la Corte no pronunciarse respecto a las medidas de reparación recomendadas por la CIDH, ya que el país ha hecho esfuerzos por cumplirlas y "están en proceso de satisfacción".
La defensa del país dice que aún no hay certeza del número real de víctimas.
Y recalca que en el informe de la Comisión Interamericana existen siete comunidades de la cuenca del Cacarica que no figuran en la sentencia de la Corte Constitucional del 2003 que protegió a esos desplazados. El Estado dice que 'Génesis' no provocó el éxodo, sino las acciones de Auc y Farc.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO