Vudú, macumba y candomble en el llano / Opinión

Vudú, macumba y candomble en el llano / Opinión

08 de febrero 2013 , 08:04 p. m.

El aviso dice: "Regreso ser amado, dominado, doblegado hoy y siempre, rituales de suerte en los negocios". Según la ley de oferta y demanda estos negocios existen debido a que tienen clientes que les pagan y se han multiplicado por 100 en los últimos 20 años debido a que sus seguidores también se han incrementado en igual proporción. ¿A qué se debe que el Llano sea terreno fértil para las ciencias ocultas?

El llanero es una mezcla de indígena-animista por excelencia, de africano -que trajo sus ritos de vudú con él y de español, quien aunque católico lleva consigo mucha influencia islámica debido a las múltiples invasiones de los moros-. Entonces parece que culturalmente estamos predispuestos a creer más en lo sobrenatural, a resolver nuestras dificultades con macumbas.

La creencia en las supersticiones está arraigada en nuestra llanura y más se adentra geográficamente el turista en la región, más encuentra chamanes y pociones mágicas. ¿A dónde cree usted que irá la dama llanera a quien su marido dejó por otra. A donde el psicólogo de familia o a donde el candomblé del pueblo para eliminar el "quiéreme" de su rival?
Adivínalo Vargas.

NICK ISRAEL
Ingeniero industrial; nicolae33@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.