Bambuco importado / Opinión

Bambuco importado / Opinión

Columna de opinión de Óscar Acevedo, músico y crítico musical.

08 de febrero 2013 , 07:36 p. m.

Si bien este espacio se ha dedicado sobre todo a la música en vivo y a la programación en salas de concierto colombianas, esta vez voy a hablar de un disco que se sale de los parámetros más usados para publicar música grabada en nuestros días.

Se trata del álbum Latin American Classics, del trío colombo inglés Classico Latino. El repertorio incluye canciones muy recordadas por varias generaciones como Alma llanera, El día que me quieras, El bunde tolimense o Gracias a la vida, interpretadas por una combinación de músicos europeos que aportan su acento propio y colombianos que mantienen el aire tradicional.

La mezcla resulta curiosa pero efectiva, como un plato de comida fusión que combina ingredientes nativos con delicias importadas.

Los arreglos, de Graham Walker, se destacan por hacer justamente lo contrario a lo que se hace en la mayoría de proyectos recientes que trabajan sobre música latina tradicional, ya que están ceñidos a la tradición, sin incorporar armonías prestadas del jazz ni figuras rítmicas programadas en un insípido computador.

La participación de los ingleses Elizabeth Bell en el violín y del mismo Walker, en el chelo, le aporta a esta producción un sonido muy diferente al acostumbrado en los discos de música colombiana, por el rigor interpretativo y el respeto con el que estos europeos tocan folclor latinoamericano, que evidentemente no es su lengua musical materna.

La idea de acercar nuestro folclor a culturas tan distantes como la británica se le debe al líder del ensamble, el abogado y pianista colombiano Iván Guevara, radicado en Londres pero con formación musical bambuquera en su niñez tropical.

Él se encargo de enseñarles nuestro exótico lenguaje a estos jóvenes que se desmarcan del repertorio europeo para buscar nuevas experiencias artísticas. Su versión de Pueblito viejo, cantada por la violinista Bell, es quizás el sello más distintivo de la colección, ya que su dicción anglosajona se cuela en algunas partes de esta letra tan santandereana.

Para rematar el mestizaje, este CD grabado en el estudio de Abbey Road, cuenta con la producción y mezcla de Juan Antonio Castillo y la voz de Andrés Cepeda en dos canciones. Un clásico “Very Bogobritish”.

acevemus@yahoo.com

ÓSCAR ACEVEDO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.