Venezuela hace una profunda devaluación del bolívar de 46 por ciento

Venezuela hace una profunda devaluación del bolívar de 46 por ciento

Sectores dicen que la medida representa la disminución del poder de compra.

notitle
08 de febrero 2013 , 07:22 p. m.

"Actualmente, todos sabemos que hay un patrón único de bolívares 4,30 (por dólar) y se tomó la decisión de pasarlo a 6,30", dijo en una rápida rueda de prensa el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, en la que precisó que con ese cambio se "ajusta" el valor del bolívar 46,5 por ciento.

La modificación representa una depreciación del valor de la moneda oficial venezolana, la quinta a la que se ha sometido desde que el gobierno instaló el control de cambio de divisas en el año 2003.

Cinco días antes, el vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, había dicho que "no hay condiciones para aplicar una medida cambiaria", con lo que apenas aplacó la oleada de rumores ante la inminente devaluación que finalmente anunció el viernes Giordani acompañado del presidente del Banco Central de Venezuela. Pocos creían que ocurriría sin la presencia del presidente Hugo Chávez.

A pesar de los férreos intentos del gobierno venezolano por controlar la existencia de un mercado negro de divisas éste siempre ha existido. Hasta octubre de 2012, cuando el dólar "negro" rondaba los 9 bolívares, el gobierno controlaba moderadamente su precio a través de la emisión de bonos y de un sistema (al que llamó Sitme) con el que entregaba divisas a importadores y empresarios.

Sin embargo, los últimos dos meses el Sitme dejó de entregar dólares por lo que el precio del dólar "negro" llegó a quintuplicar el valor del oficial (4,30).

Al ser Venezuela un país que importa hasta 70 por ciento de los alimentos, medicinas, ropa e insumos de todo tipo, esta distorsión del valor "negro" disparó los precios de todos los bienes de consumo en los últimos tres meses, con lo que la inflación en enero acumuló 3,3 por ciento.

La supresión en la entrega de dólares oficiales, muy patente después de la elección presidencial, afectó la producción y las importaciones, por lo que durante 2013 el país ha visto escasear todo tipo de productos, desde medicinas, comida y hasta papel higiénico.

El ministro Giordani, miembro del gabinete durante los 14 años que ha gobernado el presidente Hugo Chávez,  reconoció que el país se encuentra atravesando un "brote inflacionario" del que culpó a elementos "especuladores" y a la dependencia venezolana del petróleo. El año 2012 Venezuela cerró con un déficit fiscal de 16% de su Producto Interno Bruto según estimaciones del Banco Central.

El 'viernes rojo'

A través de radio, televisión y las redes sociales mucha gente expresó su disgusto con la devaluación pues representa una clara disminución de su poder de compra.

El ex candidato presidencial, Henrique Capriles, rechazó a través de la red social Twitter esta depreciación en plena época de bonanza petrolera. "El petróleo a 106 (dólares por barril) y meten una devaluación. Se gastaron la plata en campaña, corrupción, regalos en el exterior. Gobierno mentiroso!".

Otros twitteros destacaron con frases como: "Devaluación para dummies: todo te va a costar 46% más" o "Tendremos que ganar 46% más para vivir igual de mal".

El economista Asdrúbal Oliveros resumió vía telefónica para el canal de noticias Globovisión: "Es un paño caliente que le genera una caja adicional al Gobierno, pero es una medida claramente confiscatoria para los ciudadanos".

El diputado oficialista, Ricardo Sanguino, aseguró a una radio local que "la decisión de ajustar el tipo de cambio está orientada a seguir preservando y logrando la sustentabilidad de los logros económicos y sociales del gobierno", que este año espera cerrar con un crecimiento del 6 por ciento del Producto Interno Bruto.

No fueron pocos los que compararon el anuncio con la primera gran devaluación del bolívar ocurrida el 18 de febrero de 1983 -también un viernes antes de las fiestas de Carnaval- al que se bautizó como "viernes negro". Aludiendo el color emblema de la revolución bolivariana aseguraron que lo del viernes en Venezuela fue un "viernes rojo".

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.