Un problema 'ácido'

Un problema 'ácido'

notitle
08 de febrero 2013 , 07:02 p. m.

El tema de hoy es triste, ácido y atortolante. Me dejaron 'groggy' las cifras de consumo de droga, especialmente en las universidades, según un estudio hecho por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), comentado ayer en el editorial de este diario.

Se reveló que uno de cada tres estudiantes universitarios ha consumido drogas ilegales, para sentirse lo más de "legales". Más de 30 de 100 han probado y por ello algunos han reprobado. Dios nos tenga de su mano, mano, como dijo un mexicano. Y para llorar, este datico: el 4,4 por ciento de niños entre 11 y 12 años ha consumido drogas. El 41 por ciento de estos lo hizo en el último mes. ¿Vamos a parar en que llevarán éxtasis en la lonchera? Y se calcula, cula, que entre 23.000 y 30.000 adolescentes han probado las "pepas" en el último año. O sea lo han probado antes de probarlo. ¿Me copian?

No soy tan inocente. El consumo de drogas es viejo como el modo de fumar. Mucha humanidad se ha dado en la "pepa" y miles y miles de vidas se han perdido. Hay "personajes" a los que les pueden la fama, la ansiedad, el ambiente que los rodea. Sin importar estrato o raza, cualquiera cae. Y encuentran sitios para ello: el bar, la calle, la fiesta; el miserable jíbaro siempre los tiene de un cacho. La cadena es imparable como el humo.

Me dice un experto que en Nueva York fue famosa Studio 54, en Manhattan, donde había de todo, se hacía de todo y todos contra todos, de todos modos. Imagina uno, hombre con hombre, mujer con mujer y del mismo modo en sentido contrario. Studio 54 tenía salida para el 57 y hasta para el 69. Cuando pienso en los grandes que caen en las adicciones imagino sus vidas como la de un carnicero al que la mujer le pegaba todos los días: entre la fama y la desgracia.

La dependencia, cualquiera que sea, el alcohol, las drogas, el juego, es fatal. Hay de todas. Adictos al presupuesto, al cargo público, al poder. Esta última lleva al síndrome de abstinencia, da en el puro centro, enloquece y lleva al vicio del Twitter. Hay casos en los que puede degenerar en lo que se llama enfermedad del dedo pulgar, o vulgar, y ocasiona hasta la pérdida de altos cargos. El gerente por pocas horas de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá se puso a echar carreta, o "carretilla", y se fue de cu.., como diría en sus trinos.

Volvamos a la droga. La adicción avanza cada vez más, lleva vidas preciosas al precipicio. Y causa dramas inimaginables, un verdadero horror para los hogares. Y enriquece narcos malditos. Hoy no solo se fuman la maría-juana, sino la del estornudo: el hachís. Y las sintéticas, que reducen el busto. Por eso les dicen, sin teticas. La industria de la muerte ha inventado ácidos como el LSD, el éxtasis, el K2, el K-gao, el popper y muchas más con la calavera impresa.

Todo esto lleva a que estemos trabados en el debate de la dosis mínima de drogas sintéticas. Hay unos como el Fiscal General, que monta alegre en el bus de la despenalización. "El consumo es un problema de salud pública que no se resuelve con la penalización", dijo. Claro que el Procurador General piensa que se la fuman verde los de esta "línea" y propone referendo.

¿Y usted qué haría? ¿Ni sí, ni no, sino todo lo contrario? El hecho es que, legal o ilegal, la droga la conseguirán. Tal vez legalizarla sea un golpe bacano al negocio. Pero lo que se necesita es una dosis mínima de prevención. Tabletas 50 por ciento de amor y 50 por ciento de buena educación desde el hogar, empacadas en cajas grandes de buen ejemplo, con refuerzos de confianza. Y que el Estado lleve programas serios desde preescolar hasta el colegio, como quien dicta arte. Se requieren dosis máximas de persecución a los expendedores.

Hoy estuve sollado, ¿o no?

luioch@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.