Medios argentinos denuncian nuevo ataque con veto a publicidad

Medios argentinos denuncian nuevo ataque con veto a publicidad

Dicen que Gobierno habría presionado a supermercados para no publicar avisos.

08 de febrero 2013 , 05:42 p.m.

El secretario de Comercio Interior habría 'sugerido' a los supermercados no anunciar sus productos en periódicos, un duro golpe económico para los diarios críticos del Gobierno.

Los editores de periódicos de Argentina denunciaron ser blanco de un "boicot" por parte del Gobierno, al que acusaron de prohibir a los supermercados que publiquen avisos publicitarios en los diarios, algo que ha sido negado por las autoridades.

La Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (Aedba) publicó el viernes un artículo en el que tacha de "atropello" las presuntas "presiones" del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a las cadenas de supermercados para que "se abstengan de publicar avisos publicitarios" en los medios.

Según explica Pablo Sirvén en su columna del diario argentino 'La Nación', la 'sugerencia' de Moreno a los supermercados se basa en la "excusa" del congelamiento de precios durante 60 días.

"Se trata de matar dos pájaros de un solo tiro: como los atractivos descuentos que ofrecían para atraer clientes carecerán de sentido en este período, se 'sugiere' el retiro de avisos. Pero, al mismo tiempo, a lo que se apunta es a impactar en la economía de los medios que tenían en esos anuncios una de sus principales fuentes de ingresos del fin de semana", afirma Sirvén.

Para la Aedba, se trata de un "flagrante caso de censura previa", un "bochornoso boicot orquestado por el Estado nacional en evidente represalia contra quienes informan de manera independiente sobre los índices de inflación y otros aspectos de la economía real".

En los periódicos de Buenos Aires el viernes salieron publicados avisos con ofertas de los supermercados Coto, aunque no de otras cadenas, como suelen hacerlo, en particular el fin de semana.

En declaraciones radiales, el portavoz de la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, Fernando Aguirre, aseguró que las entidades no recibieron "ningún tipo de indicación" por parte de la Secretaría de Comercio Interior con respecto a la publicidad de los supermercados.

Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, aseguró que la supuesta prohibición es "un invento" de ciertos medios.

Buenos Aires
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.