Noreste de EE. UU., paralizado por 'histórica' tormenta de invierno

Noreste de EE. UU., paralizado por 'histórica' tormenta de invierno

A tres meses del paso de Sandy, la región se prepara para la que podría ser la tormenta del siglo.

notitle
08 de febrero 2013 , 02:54 p.m.

Una poderosa tormenta de invierno paralizaba el viernes el noreste de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, con fuertes nevadas y ráfagas de viento que llevaron a prohibir la circulación de autos en tres estados y a cancelar más de 4.500 vuelos.

Los gobiernos de Nueva York, Massachusetts y Connecticut declararon el estado de emergencia. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés), se trata de "una tormenta invernal mayúscula".

Se esperan hasta 60 centímetros de nieve y posibles vientos huracanados de unos 110 km/h desde Nueva Jersey hasta Maine, en la frontera con Canadá.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, anunció la prohibición de circular a todos los vehículos en ese estado a partir de las 4:00 p.m. del viernes.

La medida afecta a los vehículos que no deban realizar tareas imprescindibles y violarla conlleva una pena de hasta un año de prisión.

Se esperaba que la tempestad se hiciese sentir con especial virulencia en Massachusetts y su principal ciudad, Boston, cuyas escuelas no abrieron el viernes.

Allí, el alcalde Thomas Menino ordenó quedarse en casa a los empleados municipales que no cumplen tareas imprescindibles. Más de 4.500 vuelos fueron cancelados en los aeropuertos del noreste del país.

Unas 1.500 de esas anulaciones correspondían a vuelos en los tres aeropuertos neoyorquinos: JFK, La Guardia y Newark.

En las primeras horas de la tarde, Amtrak suspendió el servicio de trenes entre Nueva York y Boston. Según el NWS, la combinación de dos frentes tormentosos es lo que da lugar al fenómeno meteorológico, que volverá "peligroso, si no imposible" viajar en la región.

En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg, previno a los habitantes de la Gran Manzana para que se preparen "para lo peor" y les pidió no salir a la calle para evitar accidentes y facilitar las tareas de los equipos de emergencia.

Tanto Nueva York como Nueva Jersey ya han preparado personal y equipamiento adicionales para remover nieve. "Tenemos más de 250.000 toneladas de sal, 350 barrenieves y camiones con sal y 1.800 vehículos de limpieza listos para entrar en acción", afirmó Bloomberg.

La semana de la moda de Nueva York, que comenzó el jueves, continuaba celebrando sus desfiles, aunque el diseñador Marc Jacobs anunció el viernes que aplazaba uno de ellos.

El noreste de Estados Unidos todavía está golpeado por el paso el 29 de octubre del 2012, del huracán Sandy, que dejó más de 130 muertos y devastó a Nueva York y Nueva Jersey.

'Nemo', ¿el peor nombre para un fenómeno natural?

Mientras las autoridades tomaban medidas para prevenir los posibles estragos de la tormenta, los meteorólogos de 'The Weather Channel' la bautizaron como 'Nemo'.

Para el canal, se trata de un evento "significativo", digno de tal distinción. El nombre fue recogido y replicado de inmediato en las redes sociales.

Claro, no a todos les gustó. muchos consideran que dar al temporal el nombre de un pececito animado (o un capitán de submarino) trivializa su seriedad.

El Servicio Meteorológico (NWS) dijo que la tormenta no tiene nombre oficial y pidió a prensa y autoridades no utilizarlo. Meteorólogos de otras organizaciones incluso acusaron al canal de usar la emergencia para "una treta publicitaria".

Nueva York.
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.