'Este semestre se juega mucho en Independiente': Fabián Vargas

'Este semestre se juega mucho en Independiente': Fabián Vargas

El volante colombiano es pieza clave para el equipo, que busca evitar el descenso en Argentina.

notitle
07 de febrero 2013 , 10:05 p. m.

Fabián Vargas tiene muchos retos pendientes en su carrera: anhela volver a la Selección Colombia, sueña con jugar el Mundial de Brasil y, a la distancia,  quiere ver pronto de nuevo al América en  la A. Pero su objetivo inmediato, el que lo trasnocha,  es ayudar a evitar el descenso de Independiente, su actual club.

De todos estos temas habló el futbolista en entrevista con EL TIEMPO y a propósito de que este viernes comienza el torneo argentino, en el cual el equipo de Avellaneda, que debuta el domingo frente a Newell's, busca salir de la zona de descenso (últimos tres de tabla de promedio).

Lleva seis meses en Argentina y en un club con dificultades, ¿cómo se espera este 2013?

Este semestre va a ser muy duro, se juegan muchas cosas en la historia de Independiente. En el 2012 no se nos dieron los resultados, pero terminé con un balance muy positivo y mi rendimiento fue bueno: jugué gran parte de los partidos, me metí en el corazón de los hinchas, y los directivos y el cuerpo técnico están contentos con mi trabajo.

Ahora, a evitar el descenso...

Sí. Estamos tratando de sacar el equipo de esta situación. Hay mucha presión, los hinchas están impacientes y nerviosos después de ver caer a River Plate y a América de Cali a la B. Están muy tensos y no quieren que le pase eso a su equipo. Nosotros trabajamos para evitarlo.

Justamente, ¿qué siente al saber que América sigue en la B?
 
Es muy duro. Como hincha tenia la ilusión de que consiguiera ese retorno a la A, pero creo que se hicieron mal las cosas en el segundo semestre y el resultado es sufrir un año más en la B.

¿Nunca lo buscaron para que diera una mano?
 
No me ha llamado nadie, no tengo  contacto con algún directivo de América desde hace casi dos años. Claro que a uno  le gustaría dar una mano, pero es difícil cuando no se ve un proyecto serio para sacar el equipo de esa situación. Además, en mi proyecto de vida, y futbolístico, todavía no he pensado en regresar.

Le queda un semestre en Independiente, ¿ha pensado qué quiere para su futuro?

Quiero aprovechar lo que más pueda para jugar en el fútbol internacional, todavía tengo fútbol para mostrar fuera de Colombia. Pero mi presente y futuro es Independiente, y sacar el equipo de esta situación. En junio miraré...

Pero estando en Argentina está cerca de volver a la selección ¿no lo cree?

Espero que con este nuevo proceso se me vuelvan a abrir las puertas. Mi sueño es ir a Brasil. Para mí lo máximo es jugar un Mundial con mi Selección. Seguiré trabajando para ese objetivo.

A propósito, ¿lleva las cuentas de este tiempo de ausencia de la Selección Colombia?
 
Ya son tres años y desconozco los motivos. Trataré de estar en gran nivel para estar a la altura y volver.

¿Cuándo pensó que fue su mejor momento para regresar a la Selección?
 
En Grecia, cuando volví a encontrar continuidad y tenia gran nivel, jugaba torneo europeo y me sentí para estar en la Selección. Pero llevo año y medio en buen nivel, destacándome y lo único que puedo hacer es mantenerme así, esperando volver.Los motivos de mi ausencia los desconozco.
 
¿Le gusta lo que se está haciendo en la Selección?
 
Como hincha estoy muy contento. Me siento orgulloso de la Selección y de su momento. Confío en este trabajo. Era lo que necesitábamos, una persona con ideas nuevas, que lo dejaran trabajar y tuviera respaldo. No ha sido fácil, pero se comienzan a ver esos frutos de la labor callada y a conciencia. Ahora viene lo más difícil. Estamos en la mitad de la eliminatoria  y es importante tener un cuerpo técnico que sabe a qué se enfrenta y qué hay que hacer para ir a un Mundial.
 
Lleva las cuentas de su ausencia, pero ¿piensa en esa lesión que sufrió en su último juego con la Selección (contra Ecuador en Medellín en la eliminatoria a Sudáfrica)?
 
Trato de no recordarlo. Quedó atrás, pero hay nostalgia en cada convocatoria al saber que ya son tres años después de ese partido en Medellín y que no he podido estar con mi selección, pero sigo confiando porque tengo la capacidad para aportarle.
 
Un viejo conocido suyo anda muy bien, ¿qué opina del momento de Falcao García?
 
Espectacular, no solo por lo profesional sino por lo personal. Soy feliz con cada logro. Se le empezaron a dar las cosas en la Selección. Necesitaba un DT que lo entendiera y lo arropara, no solo a él sino a muchos, y lo más importante es que 'Rada' no ha tocado techo, tiene mucho tiempo para seguir creciendo y darnos muchas alegrías.

Los colombianos en Argentina

Diez colombianos están en este momento listos para afrontar el torneo argentino 2013: Fabián Vargas y Juan Fernando Caicedo (Independiente); Jonathan Copete (Vélez Sarsfield); Duván Zapata, Kevin Rendón y José Leudo (Estudiantes); Humberto Osorio (San Martín); Carlos Carbonero (Arsenal), Santiago Montoya (All Boys). Este jueves se cerraba el paso de Yulián Mejía a Racing.
 
Pablo Romero
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.