Una base de Almodóvar con una pizca de Tarantino / Opinión

Una base de Almodóvar con una pizca de Tarantino / Opinión

Columna Sin Telones del crítico de teatro Alberto Sanabria.

07 de febrero 2013 , 09:56 p. m.

Santiago Merchant es un joven dramaturgo y director que ha venido trabajando con bastante perseverancia desde hace varios años, en la búsqueda de su propio estilo, en el que suelen aparecer referentes cinematográficos que él reelabora para convertirlos en materia prima de su experimentación.

El gran día, su más reciente trabajo, es una especie de ensalada en la que los ingredientes son cuatro personajes pintorescos: una actriz de dramatizados unitarios de televisión, un mecánico de lavadoras bisexual, un hombre disfrazado de pollo y una presentadora de un programa de farándula, sobre una base melódica ‘almodovaresca’, que aparece desde el comienzo con la canción Encadenados, de Lucho Gatica, y se reafirma con la voz de Chavela Vargas y su bolero Somos.

El espíritu de Almodóvar también inspira algunas escenas, como la pelea de pareja que culmina cuando la mujer le dice al hombre: “Fóllame, me encanta cuando me agarras con fuerza”, a lo que él inquiere: “¿Y él amor?” y ella le responde: “El amor déjalo para el Titi”, refiriéndose a su amante homosexual.

Otro espíritu que aparece es el de Tarantino, el director cinematográfico que supo sacar el humor a las escenas más escabrosas y sangrientas. Merchant lo hace poniendo a la pareja a pelear a muerte mientras suena la romántica voz de Johnny Mathis y la clásica canción Chances Are, consiguiendo una escena que hace que el público se desternille.

No obstante la brillantez de esas escenas, que también se deben a la buena actuación de Pilar Álvarez y Cristian Villamil, queda la sensación de que la obra está inacabada y que tiene momentos susceptibles de revisión como la infortunada entrevista de televisión.

sintelones@hotmail.com

ALBERTO SANABRIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.