El colegio Alfonso López se cae a pedazos

El colegio Alfonso López se cae a pedazos

Mil alumnos estudian en condiciones difíciles y no tienen Internet.

07 de febrero 2013 , 07:40 p. m.

  El colegio Alfonso López está ubicado en el corazón de la producción de crudo de Ecopetrol, en el área de Pompeya, en zona rural de Villavicencio.
Pero en contraste con los miles de millones de pesos que mueve el petróleo en la zona, en la sede principal de la institución educativa y en las escuelas ubicadas en las veredas, reinan el deterioro y la necesidad.

La mayor parte de la estructura de la sede principal en Alto de Pompeya se está cayendo. Grietas en las paredes de los salones, ventanas amarradas con alambre de púas, el cielo raso de algunos salones -incluida la sala de profesores- se desploma, pisos sin baldosas y muros con pintura levantada como pedazos de chicharrón, es solo una parte del panorama.

El profesor Olivo Antonio Manzanares Tinoco, rector de la institución educativa, admite que el deterioro de la estructura es tal que a pesar de la inversión que ha realizado en algunas obras, estas no se ven.

La noticia revelada por el alcalde Juan Guillermo Zuluaga sobre una inversión de 10.000 millones de pesos en convenio con Ecopetrol para construir un nuevo plantel, tiene plenos de ilusión a docentes y estudiantes.

"Es lo mejor que nos puede pasar, ojalá nos cumplan", dice una profesora mientras acomoda el espaldar de una silla a punto de partirse.
En la institución educativa Alfonso López hay 1.000 estudiantes, 600 de ellos en la sede principal.

Los 400 restantes están en escuelas rurales en Lucitania, Puerto Tembleque, Arrayanes, Rincón de Pompeya, Santa Elena, Peralonso (colegio Antonio Nariño) y Puerto Colombia (colegio José Antonio Galán).

"Tenemos unas escuelas en un estado muy lamentable, hace años que no se les invierte nada en mantenimiento", afirma el rector.

El deficiente servicio de acueducto y alcantarillado que hay en la región lo sortean con tres tanques con filtros de agua potable y tres unidades modernas de baños, según el rector, de buena tecnología.

Una de las mayores dificultades que tienen en el colegio Alfonso López es la falta de conexiones de Internet. Las clases de navegación por la red las tienen que dar a través de videos, pero no hay prácticas.

Además, si necesitan enviar un correo electrónico o revisar mensajes del Ministerio de Educación deben transportarse hasta Villavicencio.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.