Jiu-jitsu, el arte marcial que se vive en Cedritos

Jiu-jitsu, el arte marcial que se vive en Cedritos

El norte de Bogotá cuenta con un espacio que se ha consolidado como semillero de campeones.

notitle
07 de febrero 2013 , 07:01 p. m.

Como si se tratara de una pelea entre David y Goliat, Andrea Torres, de 34 años, contextura delgada y baja estatura, se mide en un combate con Carlos Torres 70 kilos, cinturón púrpura de jiu-jitsu y maestro de esta disciplina.

Los contrincantes dan vueltas en círculo y ponen a serpentear sus manos mientras calculan el movimiento más adecuado para derribar al adversario.

De repente, Andrea trenza sus piernas sobre el tronco de su maestro y en cuestión de segundos le agarra el kimono por el cuello; al final del combate, que no superó los tres minutos, una palmada en el suelo de Carlos confirma el triunfo de Andrea.

Así son los combates de jiu-jitsu, un arte marcial cuyos orígenes se remontan dos mil años atrás en la India.

“Es una técnica de combate en la que el objetivo es controlar y luego derribar al oponente a través de llaves y agarres, no importa si eres de contextura pequeña”, explica Carlos Torres, aún agitado por la lucha.

En un esfuerzo por difundir esta disciplina, que aún no es muy conocida en el país, desde hace cuatro años un grupo de ‘jiujitseros’, como se hacen llamar los amantes de esta práctica, abrieron Alliance Colombia, una escuela de formación para personas de todas las edades.

“Nos concentramos en formar competidores de nivel; por eso con frecuencia traemos cinturones avanzados de todo el mundo para que enseñen las nuevas técnicas y compartan sus experiencias en torneos”, señala Andrea Torres.

Uno de los maestros frecuentes de Alliance en Cedritos, es Juan Miguel Iturralde, cinturón negro ecuatoriano, quien en enero pasado se coronó como campeón en el abierto europeo de 2013.

Cinturón negro en Cedritos

Desde este viernes Juan Miguel Iturralde estará en la zona para multiplicar su legado entre los adeptos a esta disciplina. Como antesala al encuentro, este semanario se comunicó con él desde Ecuador.

Para el deportista el principal atractivo del jiu-jitsu está en su capacidad de dar lugar a la creatividad y el ingenio del practicante, que constantemente tiene que pensar cómo va a utilizar su cuerpo para derribar al contrincante.

Este cinturón negro está convencido de que la mística de esta disciplina está en el equilibrio que busca, “es un reflejo del propósito de ser más eficientes; buscamos el amor a lo simple, depurar y minimizar para lograr perfeccionar el combate”.

Los resultados de Alliance, en su búsqueda de formar campeones, saltan a la vista, pues tres de sus integrantes ya son campeones nacionales.

Para Leonardo Villamizar, quien practica jiu-jitsu desde hace tres años, la actividad física se ha convertido en una alternativa para canalizar la ira. “Con el jiu jitsu liberas muchas endorfinas y puedes quemar hasta 600 calorías en un combate de diez minutos”.

Mientras que el actor Nelson Camayo considera que este deporte se ha convertido en una oportunidad para ganar en fortaleza física y espiritual, gracias a la disciplina que exige.

Contacto: Alliance Colombia ofrece clases de jiu-jitsu, capoeira y Cross-training. Calle 140 No. 15-36. Teléfonos: 316 4696761 y 313 867 6941.

Karen Cante / Redacción MI ZONA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.