Ventas ambulantes invaden la calle 152

Ventas ambulantes invaden la calle 152

Comerciantes informales se toman este corredor para vender accesorios de una multinacional.

notitle
07 de febrero 2013 , 07:00 p.m.

La calle 152, que conecta a la Autopista Norte con la avenida 19, ha sido por muchos años una calle relativamente tranquila, pero aquella calma se está perdiendo los fines de semana.

Un espacio público está siendo invadido por ventas ambulantes que ofrecen al público productos de la firma Herbalife, una multinacional que comercializa productos nutricionales.

Los comerciantes informales aparecen cada vez que esta empresa organiza eventos de promoción y entrenamiento para una parte de sus distribuidores, sesiones que se desarrollan en el coliseo del colegio Teresiano, en la calle 152 con carrera 22 A.

Según reportes de la Policía, en los dos últimos meses se cumplieron varias reuniones masivas: el 15 de diciembre del 2012 y los pasados 19 y 20 de enero.

La cuadra se convierte en un pequeño ‘San Victorino’. En puestos improvisados y kioscos se venden desde esferos, vasos, termos y decenas de souvenirs impresos con esta marca, hasta ropa: chalecos, chaquetas, camisetas y bicicleteros para hacer deporte que llevan impresos el logo de Herbalife.

A todo esto se suman ventas adicionales de dulces, minutos de celular, arepas y sándwiches, que no son de la empresa, pero que llegan atraídas por el paso frecuente de peatones.

Herbalife informa, a través de su página Web, que es una firma responsable con el medio ambiente.

Sin embargo, Esperanza Castellanos, administradora del edificio Rincón Cedro Bolívar, ubicado al frente del coliseo, explica que “esas ventas ambulantes no van en sintonía con esos postulados. El comercio informal atenta contra el ambiente sano del sector”, opinó.

“Cada vez que un evento termina, las basuras quedan esparcidas por la calle. Los vendedores están utilizando los andenes y parques aledaños como baños, sin que las autoridades tomen medidas”, agregó Castellanos.

Gloria Ortiz, administradora del colegio Teresiano, dijo por su parte que ha enviado cartas a la alcaldía local para que este comercio informal sea prohibido, pero no han sido respondidas. “Vamos a tramitar un derecho de petición como última estrategia para que la alcaldía tome medidas, porque es un problema que la institución no está en capacidad de detener”, explicó Ortiz.

Carlos López, director general para Colombia de Herbalife, le explicó a MI ZONA que la empresa no está promoviendo esa clase de ventas, que, según dijo, están lideradas por comercializadores que no tienen nada que ver con la empresa.

“Es como cuando en un partido entre Millonarios y Santa Fe vendedores que no se relacionan con los equipos ofrecen banderas o camisetas en los alrededores del estadio”, dijo.

López agregó que no apoya ese tipo de ventas, por el contrario, las condena, porque están desprestigiando la marca, aunque reconoció que muchas veces son apoyadas por los propios distribuidores de Herbalife, que en lugar de comprar accesorios en sitios autorizados, prefieren adquirirlos en la calle.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo y enviando mensajes internos para que esto no siga ocurriendo”. El directivo se comprometió a solicitar el apoyo de la Alcaldía y la Policía, para que ese tipo de comercio sea controlado.

JAVIER SILVA REDACCIÓN TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.