El Valle pide frenar las importaciones de azúcar

El Valle pide frenar las importaciones de azúcar

Congresistas del Valle le pidieron al Gobierno parar compras porque economía regional corre peligro.

07 de febrero 2013 , 06:58 p. m.

Ante el riesgo que corren los cultivadores de caña, los productores de azúcar y los 4.000 trapiches paneleros que hay en el Valle, los congresistas de la región, congregados en el 'Bloque regional parlamentario', le pidieron a los ministerios de Comercio y Agricultura parar las importaciones de azúcar.

El año pasado se importaron 300.000 toneladas, un 80 por ciento más que en el 2011, mientras el país produjo 2,2 millones de toneladas de azúcar para un consumo interno que no superó las 1,3 millones de toneladas.

Se envió una carta donde le dicen a estos ministerios que la importación de este producto no es necesaria para el abastecimiento interno.

El temor es que el azúcar termine convertida en panela en los derretideros ilegales y, en el caso del Valle, se pongan en peligro los 20.000 empleos que generan los trapiches. En el país 250.000 familias viven del sector panelero.

El llamado al Gobierno s para que vigile el proceso de producción de panela en todo el territorio nacional.

"Producir panela a partir del azúcar es como echarle agua a la leche", dijo el senador Germán Villegas, uno de los que firma la carta.

También se le ha pedido al Gobierno que interponga todas las medidas que conduzcan a detener la peligrosa revaluación del peso porque el azúcar no tendrá cómo competir con el producto elaborado en Brasil, de donde vienen las importaciones.

Mientras que en el Brasil el real se devaluó el año pasado en un 10 por ciento, el peso Colombiano lo hizo en un 8,0 por ciento.

El precio del azúcar ha caído un 26 por ciento, pero para el consumidor tan solo en un 8,0 por ciento, según el Dane. Esa diferencia se queda entre el importador y el comercio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.