El colegio en el que sus estudiantes se gradúan con poncho y sombrero

El colegio en el que sus estudiantes se gradúan con poncho y sombrero

Allí, los menores eligen a su propio presidente, alcaldes y gobernadores.

07 de febrero 2013 , 06:10 p.m.

Valentina Pinzón sabe que para que el presidente la reelija como ministra de Agricultura debe destacar su gestión realizada el año anterior. Preparó su hoja de vida, junto a otros candidatos, y desde ya habla sobre las jornadas de recolección de alimentos para las familias menos favorecidas que realizó y de las veces que gestionó para que todos sus compañeros contaran con refrigerio.

Como ella, cientos de estudiantes del Colegio Técnico Agroalimentario Comercial San Gregorio Hernández participan cada año de una jornada electoral que llama la atención de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, por su consolidado modelo de aplicación de democracia en las aulas de clase.

Allí, los estudiantes eligen alcaldes, gobernadores, presidente y vicepresidente, dentro de una jornada electoral posterior a debates entre los aspirantes, y que ahora se realiza mediante voto electrónico. Además de estos cargos de elección popular, los demás estudiantes asumen roles como el registrador, quien se encarga de velar por las elecciones, embajadores, ministerios y el tradicional personero.

Su rector, Hipólito Neusa, asegura que “en el colegio aterrizamos el modelo de democracia a las aulas, y se involucra a la familia. Todo está muy conectado entre sí”.

Pero no solo el modelo de democracia aplicado en sus aulas llama la atención de los habitantes del sector, también las curiosas graduaciones de sus estudiantes. “Cuando se gradúan como bachilleres, no lo hacen con toga y birrete sino con poncho y sombrero”, cuenta uno de los padres de familia.

Según relatan los docentes del plantel, “es una tradición que se ha mantenido de querer graduar a los jóvenes con los trajes propios de nuestra región. A la gente le encanta la idea de que rescatemos lo nuestro”.

En el plantel, los estudiantes se reúnen periódicamente para evaluar los logros alcanzados en su esquema. Cada marzo, se reúnen y conocen a los aspirantes a los cargos de elección popular, realizan debates, presentación de propuestas y eligen mediante voto electrónico. Lo que viene después es una serie de actividades para promover que los propósitos planteados se cumplan.

“Esto es muy bonito porque periódicamente tenemos reuniones de gestión. Nos involucran a los padres o vecinos como embajadores. Es toda una dinámica que ayuda a que los niños entiendan en qué país viven y qué pueden hacer para mejorar su entorno”, asegura la madre de uno de los estudiantes.

REDACCIÓN EL TIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.