¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El colegio en el que sus estudiantes se gradúan con poncho y sombrero

Allí, los menores eligen a su propio presidente, alcaldes y gobernadores.

REDACCIÓN EL TIEMPO.COM
Valentina Pinzón sabe que para que el presidente la reelija como ministra de Agricultura debe destacar su gestión realizada el año anterior. Preparó su hoja de vida, junto a otros candidatos, y desde ya habla sobre las jornadas de recolección de alimentos para las familias menos favorecidas que realizó y de las veces que gestionó para que todos sus compañeros contaran con refrigerio.
Como ella, cientos de estudiantes del Colegio Técnico Agroalimentario Comercial San Gregorio Hernández participan cada año de una jornada electoral que llama la atención de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, por su consolidado modelo de aplicación de democracia en las aulas de clase.
Allí, los estudiantes eligen alcaldes, gobernadores, presidente y vicepresidente, dentro de una jornada electoral posterior a debates entre los aspirantes, y que ahora se realiza mediante voto electrónico. Además de estos cargos de elección popular, los demás estudiantes asumen roles como el registrador, quien se encarga de velar por las elecciones, embajadores, ministerios y el tradicional personero.
Su rector, Hipólito Neusa, asegura que “en el colegio aterrizamos el modelo de democracia a las aulas, y se involucra a la familia. Todo está muy conectado entre sí”.
Pero no solo el modelo de democracia aplicado en sus aulas llama la atención de los habitantes del sector, también las curiosas graduaciones de sus estudiantes. “Cuando se gradúan como bachilleres, no lo hacen con toga y birrete sino con poncho y sombrero”, cuenta uno de los padres de familia.
Según relatan los docentes del plantel, “es una tradición que se ha mantenido de querer graduar a los jóvenes con los trajes propios de nuestra región. A la gente le encanta la idea de que rescatemos lo nuestro”.
En el plantel, los estudiantes se reúnen periódicamente para evaluar los logros alcanzados en su esquema. Cada marzo, se reúnen y conocen a los aspirantes a los cargos de elección popular, realizan debates, presentación de propuestas y eligen mediante voto electrónico. Lo que viene después es una serie de actividades para promover que los propósitos planteados se cumplan.
“Esto es muy bonito porque periódicamente tenemos reuniones de gestión. Nos involucran a los padres o vecinos como embajadores. Es toda una dinámica que ayuda a que los niños entiendan en qué país viven y qué pueden hacer para mejorar su entorno”, asegura la madre de uno de los estudiantes.
REDACCIÓN EL TIEMPO.COM
REDACCIÓN EL TIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO