Sigifredo López denuncia falso testigo y pide destitución de un fiscal

Sigifredo López denuncia falso testigo y pide destitución de un fiscal

Pidió que un expara fuera sacado de Justicia y Paz por hacer parte de un carrusel de testigos.

07 de febrero 2013 , 11:44 a. m.

En nombre de la Fundación Defensa de Inocentes, Sigifredo López solicitó a la Fiscalía General de la Nación excluir de Justicia y Paz al exparamilitar Mario Jaimes Mejía, alias ‘el Panadero’, por pertenecer a un carrusel de falsos testigos, y destituir al fiscal de la Unidad Antiterrorismo William G. Pachecho.

“Alias ‘el Panadero’ habló de una reunión que nunca existió. No se puede condenar a un ciudadano inocente por falsos testimonios. Se trata de una práctica ‘demoniaca’ que afecta a personas inocentes”, señaló Sigifredo López.

Sigifredo López, que fue capturado por falsas declaraciones de personas que lo vincularon con el secuestro de sus compañeros en la Asamblea del Valle, denunció que “los falsos testigos son manipulados generalmente por investigadores judiciales que saben de los procesos y que están al servicio de otros. Se debe investigar con qué propósitos llegaron esos falsos testigos con el fin de que la justicia mejore”.

A su vez, indicó que Jaimes Mejía “primero fue guerrillero que persiguió a Arístides Andrade (exsenador), paso a ser paramilitar y confesó crímenes de lesa humanidad por lo que fue condenado”.

A su turno, el abogado Pablo Elías González, defensor del exsenador Arístides Andrade, señaló frente a la denuncia que la versión de alias ‘el Panadero’ “ha servido para que inicien un proceso en contra de personas inocentes. Lo que no hacen con el gatillo lo hacen con la lengua, endilgar delitos y obtener rebajas en su condena que se basan en testimonios descontextualizados”.

También el abogado Alirio Uribe Muñoz, representante del defensor de derechos humanos David Rabelo, indicó que se ha evidenciado que alias ‘el panadero’ ha seguido delinquiendo desde la cárcel, y afronta una investigación en su contra por un asesinato en la cárcel la Modelo y un profesor en Barrancabermeja.

Alias ‘el Panadero’, fue uno de los responsables del secuestro de Jineth Bedoya, periodista del periódico El Tiempo, quien fue víctima de los delitos de secuestro simple agravado, tortura en persona protegida y acceso carnal violento en persona protegida, en el año 2000. El caso fue declarado por la Fiscalía como crimen de lesa humanidad.

La Fiscal 49 de la Unidad de Derechos Humanos y DIH había establecido que el ataque del que fue objeto la periodista obedeció a un plan sistemático del paramilitarismo para acallar a la prensa, y señaló como a los primeros responsables del hecho a Mario Jaimes Mejía, alias 'Panadero'; Alejandro Cárdenas Orozco, alias 'JJ'; y a Jesús Emiro Rivera Pereira, alias 'Huevo de Pisca', privados de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Además, se denunció que el fiscal William Pachecho jamás debió haber sido nombrado fiscal, pues está sancionado ante la Procuraduría y su nombramiento fue ilegal.

“El Fiscal William Pacheco hizo el montaje judicial, fue teniente de la Policía en Armenia y participó en la desaparición forzada por la cual fue destituido”, señalaron los abogados.

Los juristas así mismo solicitarán ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Santander, en el caso de David Rabelo y ante la Corte Suprema de Justicia, en su momento, en el caso del ex senador Andrade, la nulidad de lo actuado por violación al debido proceso, y en virtud de la falta de competencia del Fiscal investigador del caso, William G. Pacheco.

Este actuó en el mismo, a pesar de encontrarse inhabilitado de manera permanente por la Procuraduría General para ejercer cargos públicos por su participación en la desaparición forzada de un joven en la ciudad de Armenia, cuando se desempeñaba como teniente de la Policía Nacional.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.