Cambios en valorización no afectarán actuales cobros

Cambios en valorización no afectarán actuales cobros

Proyecto de acuerdo del Distrito busca cambios radicales en la forma de cobrar y en plan de obras.

notitle
06 de febrero 2013 , 09:48 p. m.

Las protestas ciudadanas de las últimas dos semanas llevaron a la Administración Distrital a anunciar una reforma del acuerdo 180 del 2005 con el que se aprobó el cobro por obras de valorización.

Un primer punto del proyecto de acuerdo, que será presentado al Concejo de Bogotá a finales de este mes, consiste en cobrarles a los ciudadanos solo cuando las obras estén terminadas y no antes. Este cambio no afectaría el actual cobro, por lo que las fechas y plazos de pago se mantienen.

Es decir que hasta este 27 de febrero los contribuyentes pueden pagar con el 15 por ciento de descuento; hasta el 27 de junio, con el 5 por ciento, y hasta el 27 de septiembre, sin descuento, pero sin intereses de mora.

Las manifestaciones se han concentrado principalmente en San Bernardino (Bosa), San José de Bavaria (Suba) y Cedritos (Usaquén).
María Fernanda Rojas, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), no sabe si este cambio aliviará esas quejas. "En Suba estamos cobrando el parque del teatro Julio Mario Santodomingo, que ya se construyó, pero aun así hay reclamaciones", dijo.

En segundo lugar, el Distrito considera la posibilidad de cobrar valorización de forma retroactiva, es decir, incluir obras ya entregadas, como las troncales de TransMilenio.

"Con recursos públicos se benefició a unos privados que no pagaron esos proyectos", explicó la funcionaria.

Un tercer punto sería excluir del cobro a los estratos 1 y 2 y buscar una nueva fuente de financiación para suplir la falta de recursos, a través de la Secretaría de Hacienda.

Otro aspecto clave es armonizar el cobro de la actual valorización con la del acuerdo 451 del 2010, o POZ Norte, que debería ser cobrado a finales de este año.

"Si dejamos esto como está, los ciudadanos no tendrán capacidad de pago y se les echaría la soga al cuello", aseguró Rojas.

En quinto lugar, el IDU espera que en la valorización se incluyan también las obras de mantenimiento de la malla vial local, especialmente en el sector industrial.

Arrancan obras en la 94

Para permitir los trabajos de construcción del deprimido de la calle 94 con NQS, en el norte de Bogotá, la Secretaría de Movilidad autorizó el cierre de la carrera 18 entre las calles 95 y 93 B. La medida regirá desde hoy, a las 9 de la noche, hasta el 10 de julio, inicialmente. La obra empezará con el traslado de redes de servicios públicos a través de un sistema de microtúneles. Los conductores podrán utilizar, a manera de desvío, las calles 93 y 94. La 95 funcionará en ambos sentidos.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.