Policía reporta más de 70 conductores multados en el día sin carro

Policía reporta más de 70 conductores multados en el día sin carro

La jornada comenzó a las 6:30 a.m. y terminará a las 7:30 p.m.

notitle
06 de febrero 2013 , 09:47 p. m.

Son al menos 1'590.000 vehículos particulares los permanecerán estacionados para darle paso a la decimotercera edición del 'Día sin carro'. (Siga este enlace para leer: Estas son las opciones que tienen los ciudadanos para el 'Día sin carro').

Con el retorno de la ciclovía de los domingos a la jornada, las bicicletas se convertirán en las protagonistas del día. A excepción de algunos tramos, la ciclovía funcionará en la mayor parte de su recorrido como suele hacerlo durante los domingos y festivos. No obstante, en la carrera 7a. solo estará habilitado el carril izquierdo del costado occidental, entre las calles 26 y 100.

Además, tal y como sucedió en la pasada ciclovía nocturna, solo se dispondrá del costado sur en la calle 26, que desviará su recorrido por la calle 32, para llegar a la 7a.

La otra diferencia es que en la avenida Boyacá no funcionará el tramo que va desde el parque El Tunal hasta Yomasa por obras en la vía.

Los pedalistas, ansiosos por aprovechar los 107 kilómetros de ciclovía y los 376 de ciclorrutas, han organizado una agenda de actividades y caravanas para demostrarle a la ciudad que sí es posible una movilidad diferente.

Una de las mayores tendencias para este año son las caravanas empresariales. La organización Mejor en Bici creó 10 puntos de encuentro desde las 6 a.m. para que el sector empresarial haga sus actividades con normalidad.

Entidades públicas como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) también buscan que sus colaboradores lleguen a sus oficinas sobre 'caballitos de acero'. "Daremos ejemplo. Tenemos un compromiso con una movilidad sostenible", explicó Javier Suárez, director del IDRD.

Por ejemplo, a las 7:30 a.m. el IDU (calle 22 con carrera 6a.) hará el lanzamiento del programa 'Al trabajo en bici', y el IDRD tiene 3 recorridos a los que se puede unir cualquier ciudadano, para no pedalear a solas.

Y las universidades organizaron caravanas para que los estudiantes llegaran a sus clases. La de los Andes tiene 3 diferentes puntos de encuentro: uno a las 6 a.m. desde la calle 100 con 11, otro en el semáforo de la Escuela Militar en la calle 80 a las 6 a.m. y uno más en calle 116 con 19, a las 7 a.m.

La Nacional también tiene un recorrido que saldrá desde el portal de TransMilenio del 20 de Julio, a las 6 a.m.

Además, a las 2 p.m., la Universidad Central (carrera 5 No. 21-38) hará la bicicletada cultural en el centro de Bogotá que terminará en la calle 31 con calle 13, donde harán un grafiti sobre la movilidad sostenible.

Movilidad y sostenibilidad

Foro académico en la universidad javeriana

El proyecto 'Bogotá cómo vamos', del que hacen parte la Fundación Corona, la Universidad Javeriana, EL TIEMPO Casa Editorial y la Cámara de Comercio de Bogotá, liderará hoy un foro sobre buenas prácticas de movilidad. El evento '¡No te quedes en el trancón! Bogotá se mueve sostenible' se realizará entre las 7 a.m. y la 1 p.m. en el auditorio Félix Restrepo de la universidad Javeriana. Se debatirán temas como el transporte urbano eléctrico, iniciativas de empresas y la responsabilidad ciudadana. Los invitamos a seguir el cubrimiento a través de @BogotaET en Twitter, con el 'hashtag' #ForoMovilidad.

Tenga en cuenta...

Horarios. El 'Día sin carro' comienza a las 6:30 a.m. y termina a las 7:30 p.m. TransMilenio funcionará entre las 5 a.m. y las 11 p.m. Además, los cicloparqueaderos operarán desde las 6 a.m. hasta las 7 p.m.

Pico y placa. Los taxis con placas terminadas en 1 y 2 tendrán restricción con normalidad. Además, los carros particulares con placas impares tampoco podrán circular entre 6 y 6:30 a.m. porque rige el pico y placa.

Prendas de vestir. Use ropa y calzado cómodo si se va a desplazar en cicla, a pie o en patines. Si suda mucho, no olvide llevar una muda de cambio.

Seguridad. Procure salir en grupos o unirse a una caravana. Use siempre su casco y pulseras reflectivas para aumentar la visibilidad.

En caso de lluvia. No se desanime si llueve. Si es peatón, tenga a la mano un paraguas y si su medio de transporte es la bicicleta, asegúrese de que esta tenga guardabarros para evitar ensuciarse y tenga a la mano un impermeable.

Madrugue. Habrá mucha demanda de taxis y buses. Si madruga, conseguirá transporte a tiempo.

Medirán la calidad del aire

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) se encargará de medir el comportamiento de los principales contaminantes de la ciudad (polvo, hollín, humo monóxido de carbono, ozono y dióxidos de nitrógeno y azufre) a través de la red del aire durante el día sin carro con tres reportes sobre los resultados a las 7 a.m., 11 y 30 a.m. y 6 p.m.

Para esta labor tiene listas 12 estaciones fijas repartidas en la ciudad. Habrá 9 puntos de control móvil en las principales avenidas de la capital para revisar los vehículos diésel, gasolina y las motos. Además habrá 6 puntos de control del ruido en la localidad de Puente Aranda, zona que cuenta con una gran presencia de vehículos de carga y de transporte público.

Y desde ayer, la universidad Nacional también hace un monitoreo de la calidad del aire, el cual prolongará hasta el viernes para poder comparar y medir el impacto del 'Día sin carro' en el medio ambiente de la capital.

Para esto, dispusieron de una estación ambiental móvil cerca de la avenida NQS, dentro de las instalaciones del campus de la universidad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.