Selección Colombia venció 4-1 a Guatemala en partido amistoso

Selección Colombia venció 4-1 a Guatemala en partido amistoso

Jackson Martínez anotó dos goles en el juego. Aguilar y Muriel sellaron la victoria.

notitle
06 de febrero 2013 , 09:30 p.m.

Los que se tomaron la cabeza este miércoles en la noche cuando vieron que Falcao García no aparecía en la titular de Colombia no tardaron mucho en unir sus manos, pero para aplaudir a Jackson Martínez, el sustituto del ‘Tigre’, que no lo hizo extrañar porque comparte la misma voracidad del samario por el gol. (Imágenes del triunfo de Colombia contra Guatemala).

El delantero chocoano, de idilio con las redes portuguesas, también sedujo a las del Sun Life de Miami, al sacudirlas en doble oportunidad en la victoria 4-1 sobre Guatemala, en amistoso que le sirvió al seleccionador José Pékerman para alistar el equipo para los dos próximos juegos de la eliminatoria suramericana contra Bolivia y Venezuela a finales de marzo.

Conclusiones sacó el DT argentino, y una de las más importantes es que arriba Falcao no es el único sinónimo de gol. Si bien Teófilo Gutiérrez fue el más discreto de la Selección y desperdició tres opciones claras, Jackson y hasta Luis Fernando Muriel resultaron ser muy efectivos.

El del Porto, en cuestión de cuatro días gritó en cinco ocasiones: tres con el club portugués el sábado para confirmarse como el goleador de la liga lusa con 18 festejos, y los dos de anoche, que lo convierten en el segundo artillero de la era Pékerman, próxima a cumplir un año.

Primero definió a pase cruzado de Juan Guillermo Cuadrado (23 PT) y luego apenas tuvo que cambiarle la dirección al balón tras cabezazo previo de Carlos Valdés, para aumentar (32 PT). Fue 2-0 en el primer tiempo, pero pudieron ser seis o siete festejos nacionales.

Con resultado a favor y un rival que no ofrecía riesgo alguno, Pékerman hizo cambios para el complemento. Entraron Carlos Sánchez, Fredy Guarín y Carlos Bacca, en lugar de Camilo Zúñiga, Juan Guillermo Cuadrado y Jackson Martínez. Con esos cambios, el polifuncional Edwin Valencia pasó de la primera línea a la lateral derecha.

Ya no hubo tanta salida por ese sector, pero el control del juego siguió siendo colombiano. Y la contundencia también porque en la primera aproximación nacional, Abel Aguilar aumentó para el 3-0 (12 ST). Goleada y más oportunidades de probar. Por ejemplo, con Aldo Ramírez en primera línea –reemplazó a un intrascendente Macnelly Torres– y Guarín más suelto en labor creativa, tal y como lo viene haciendo en el Inter de Milán. Luego se agotarían los seis cambios. Salieron Aguilar y Teófilo. Entraron para que entraran Elkin Soto y Luis Fernando Muriel.

Este último se dio el lujo de celebrar en la primera bola que tocó, cuando definió de cabeza (35 ST) a centro de Bacca para el 4-1 final. Otra fórmula de ataque, mientras Falcao sólo se dedicó a aplaudir desde el banco.

Finalmente, el ‘Tigre’ no jugó; por primera vez en la era Pékerman fue suplente, pero de no atravesarse lesión alguna, el 9 está fijo para el próximo 22 de marzo contra Bolivia en el Metropolitano, y cuatro días después frente a Venezuela en Puerto Ordaz.

¿Quién jugará a su lado?, puede ser la pregunta para resolver después de lo de anoche frente a Guatemala, rival que ayudó a juntar de nuevo al grupo, a que la base sumara minutos y a que la confianza se multiplique en la reanudación de la eliminatoria.

Síntesis:

Colombia 4 / Guatemala 1

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Carlos Valdés y
Pablo Armero; Edwin Valencia, Abel Aguilar, Juan G. Cuadrado y Macnelly Torres; Téofilo Gutiérrez y Jackson Martínez.
DT: José Pékerman.

Guatemala: Ricardo Jeréz; Elías Vásquez, Rafael Morales, Leonel Noriega y Jonathan Márquez; José Contreras, Mario Rodríguez, Marco Pappa y Minor López; Carlos Castillo y Johny Girón.
DT: Víctor H. Monzón.

Cambios en Colombia: Carlos Bacca por Martínez; Fredy Guarín por Cuadrado y Carlos Sánchez por Zúñiga (1 ST); Aldo Ramírez por Torres (17 ST); Elkin Soto por Aguilar y Luis F. Muriel por Gutiérrez (25 ST).

Cambios en Guatemala: Leonel Noriega por C. Noriega, Josuel García por Morales (1 ST); Marco Ciani por Rodríguez (13 ST), Angelo Padilla por Pappa (25 ST), Enrique Miranda por López (35 ST) y Carlos Figueroa por Contreras (41 ST).

Goles de Colombia: Martínez (23 y 32 PT), Aguilar (12 ST) y Muriel (35 ST).

Goles de Guatemala: Contreras (28 ST).

Expulsados: no hubo.
Figura: Jackson Martínez.
Estadio: Sun Life de Miami (EE. UU.)
Asistencia: 15.000 espectadores aprox.
Árbitro: Paul Ward (Canadá)

Fabíán M. Rozo Castiblanco
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.