Economista gana el Premio Juan Luis Londoño de la Cuesta

Economista gana el Premio Juan Luis Londoño de la Cuesta

06 de febrero 2013 , 08:24 p.m.

La economista, investigadora y profesora de la Universidad de los Andes Raquel Bernal resultó ayer merecedora del premio Juan Luis Londoño de la Cuesta 2012, por su colaboración con instituciones del Gobierno en programas de atención a la primera infancia.

El premio se otorga cada dos años a una persona menor de 40 años, que haya hecho una contribución significativa a la aplicación de la economía u otras ciencias sociales a temas relacionados con el bienestar social o ambiental de los colombianos, y contribuye con 10 millones de pesos al ganador.

El galardón rinde memoria al economista Juan Luis Londoño, destacado por sus investigaciones académicas y su capacidad para poner en práctica políticas de bienestar en el Estado.

Raquel Bernal trabaja desde el 2007 en la investigación y evaluación de programas de atención a niños colombianos, principalmente en los hogares comunitarios del ICBF.

La economista explicó que se ha logrado mejorar la infraestructura de los hogares comunitarios -muchos aún tenían pisos de tierra-, profesionalizar a cerca de 15.000 madres comunitarias en conjunto con el Sena y el ICBF y empezar a transformar los hogares comunitarios en centros de desarrollo infantil.

"A veces los académicos nos quedamos en nuestras oficinas y producimos conocimiento científico que se queda allí, encerrado.
La idea es poder contribuir, desde la academia, al bienestar de los colombianos", añadió.

El médico Alejandro Varela recibió mención especial por su experiencia y creativa gestión en políticas públicas. Fue director del hospital Isaías Duarte Cancino y secretario de Salud de Cali.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.