Salió de la guerra y se convirtió en RoboCop

Salió de la guerra y se convirtió en RoboCop

El cartagenero Javier Caraballo se gana de nuevo un lugar en el mundo festivo de la Costa.

notitle
06 de febrero 2013 , 08:23 p.m.

Enfundado en un disfraz de RoboCop -el famoso personaje de ciencia ficción- que fabricó él mismo, Javier Caraballo divierte a los cartageneros tras haber estado dos años en las filas de las Auc en Bolívar.

Hoy, a sus 30 años, es un animador de fiestas. A finales del año pasado terminó el proceso de reinserción en Cartagena y montó una microempresa de entretenimiento con la que viaja a cuanta fiesta popular se realice en poblados del Caribe.

Va de tarima en tarima presentando un espectáculo en el que imita a artistas como Joe Arroyo y Juan Gabriel. Pero la pieza central de su acto es disfrazarse de RoboCop y hacer sobre la tarima los movimientos del personaje de la película estadounidense.

"A veces me llaman para animar fiestas infantiles y voy. Tengo de todo, disfraz de payaso, del Joe, equipos de amplificación y un grupo de compañeros que me ayudan con la decoración y a montar el espectáculo", contó.

Señala que aprendió el oficio empíricamente cuando trabajaba en una empresa de recreacionistas en Barranquilla. Luego, se unió a circo que iba de pueblo en pueblo, hasta que un vendaval arrasó con todo en Plato (Magdalena) y lo dejó a él y a un puñado de payasos sin empleo.

Tras el desastre, en el 2004 entró a una empresa de seguridad y luego a las Auc. Terminó desmovilizándose en 2006.

Álvaro González, gerente de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Cartagena, destacó que el de Caraballo es "uno de los casos exitosos" del proceso de reinserción en Bolívar, porque ha encontrado "un nuevo rumbo en el entretenimiento".

"Mi sueño no es ser una persona famosa, porque la fama se acaba -dijo Caraballo-. Quiero ser una gran persona que sirve de ejemplo y, si entre quienes leen el periódico hay quienes están en la violencia, ojalá vean que hay muchos caminos para salir adelante".

 

Alberto Mario Suárez
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
albsua@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.