Secciones
Síguenos en:
Cae red de 'narcos' que operaba en aeropuerto de Barranquilla

Cae red de 'narcos' que operaba en aeropuerto de Barranquilla

Se trataba de una organización que traficaba estupefacientes hacia Centro América y Estados Unidos.

Este martes, la Policía Nacional y la Interpol lograron la captura de 10 personas que presuntamente hacen parte de una organización delincuencial que estaba dedicada al tráfico de estupefacientes hacia Centro América y Estados Unidos. Los capturados deberán responder por el delito de narcotráfico.

Según investigaciones de las autoridades, los integrantes de la organización trabajaban para Jorge Isaac Sanmartin Giraldo alias el ‘Viejo’ y Marcos Alemán Saldaña, capturados con fines de extradición el 6 de junio del 2011.

Marcos Aleman Saldaña, fue operador durante 19 años de la aeronáutica civil en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de la ciudad de Barranquilla, tiempo en el cual realizó contactos que le permitían el transito libre de aeronaves cargadas con estupefacientes que partían hacia países centroamericanos teniendo como destino final los Estados Unidos.

Luego de la incautación de 750 kilos de clorhidrato de cocaína en una aeronave del aeropuerto Ernesto Cortissoz (Barranquilla), que tenía como destino final Guatemala en el 2008, las autoridades constataron que los líderes de la organización eran encargados de lograr la negociación hasta Centro América y luego a Estados Unidos, mientras que otros efectuaban los planes de vuelo y realizaban el cargamento de la droga.

Para las autoridades, se trataba de un grupo de personas que trabajaba en la Aeronáutica Civil y sabían todo el tema del aeropuerto. Se conectaron con personas de vigilancia privada, personas que trabajaban para los controladores aéreos y cuando necesitaban sacar los vuelos coincidían en el turno.

Así, lograban planes de vuelo para aviones que no lo tenían proyectado y cambios que solo se podían hacer desde los controladores aéreos.

Entre los 10 capturados, se encuentran dos narcocontroladores y ocho operativos –vigilantes, mecánicos aéreos, inspector de rampa y controladores aéreos- del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, capturados por la Policía de Colombia y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA

Los 10 capturados manejaban bajo perfil y su captura se efectuó gracias a interceptación de comunicaciones, y testimonios de otros capturados. Algunos hicieron movimientos lejanos en el país.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.